El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA | PP

Feijóo: "Algunos quieren ser primeros espadas y no han gestionado nunca"

06-05-2019 17:01:56
Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

EFE | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este lunes la formación de los políticos porque no cree "en la improvisación" en un escenario como el de España, en el que ve a algunos que "quieren ser primeros espadas y no han gestionado nunca".

En un desayuno informativo organizado por el diario El Norte de Castilla, que ha compartido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Feijóo, sin mencionar ningún nombre, ha respondido así al ser preguntado por el papel que debería jugar el presidente castellanoleonés en el futuro del PP a nivel nacional. "No creo en la improvisación y en llegar a un sitio a aprender", ha dicho el líder gallego quien ha vuelto a ensalzar la "centralidad" que debe ocupar su partido tras los resultados electorales del 28A.

"No te puedes ir porque te necesitamos", ha remarcado Feijóo sobre Herrera -que no opta a la reelección- en un momento en el que la política está "muy necesitada" de los "consensos y del sentido común" que, en su opinión, aporta el PP. Aunque ha aceptado que Juan Vicente Herrera haya dado "el relevo" y haya dejado "la Junta en buenas manos", en referencia al nuevo candidato del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo ha añadido que en España un tipo de político como el todavía presidente castellanoleonés "empiezan a escasear".
"Es un desperdicio que abandone la política", ha insistido Feijóo, convencido de que Herrera sería "muy útil al PP y a España".

Sobre la posibilidad de "refundación" del PP y el papel que debe jugar el expresidente José María Aznar, ambos han ensalzado la "centralidad" que debe ocupar su partido y han hecho un análisis crítico con la incapacidad para trasladar a los votantes del centro y la derecha la idea de que la división del voto provocaría el triunfo del PSOE. Feijóo ha recordado que "Fraga hizo un recorrido histórico hacia la moderación" que le llevó, por ejemplo, "a hablar en gallego en el 90 por ciento de sus discursos". "Si Fraga se entera de que ahora le llamarían filonacionalista progre por hablar en gallego...", ha dicho.

En su opinión, "cuando el PP se ha ido centrando ha sido la gran alternativa al socialismo" en España, desde la "refundación" de Aznar hasta convertirse en un "palo amplio y ancho de centro y de derecha" que después "consolidó Mariano Rajoy", por lo que ha hecho un llamamiento a los votantes de Vox y Ciudadanos para que "vuelvan a casa" por la evidencia de los efectos de la división del voto.

"Si sumamos los votos en cada provincia empataríamos a diputados", ha resumido. En este punto, Herrera ha pedido la palabra para "templar" y ser un poco más autocrítico: "Tendremos que reconocer ante los ciudadanos que en algunas cosas nos hemos equivocado", tras lo que ha citado el "cáncer" del PP, en referencia a la corrupción, y se ha referido a la comunicación de la gestión de materias como la crisis económica, que, a su juicio, ha dejado "mucho que desear". Ha añadido, sin embargo, que para los populares no es necesario "ir de luto" ni darse "zurriagazos" por los resultados del 28A, sino practicar el "orgullo de presentar las credenciales" de la experiencia de gestión y aplicar la "humildad".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias