El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

Galicia será la "capital de la innovación en salud"

06-05-2019 17:35:31
Presentado el Congreso Nacional de Hospitales.

Galicia será la "capital de la innovación en salud" a partir de este miércoles, día 8 de mayo, hasta el próximo viernes 10, con la celebración en Santiago de Compostela del XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH), que llega por primera vez a la Comunidad y estará centrado en la innovación "como fórmula para conseguir un sistema sanitario español sostenible y de calidad".

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha señalado que dicho evento contará con la participación de 2.031 directivos y gestores de la sanidad bajo el lema 'Camiño da Sustentabilidade' -Camino de la Sostenibilidad-, de los cuales cerca de 400 pertenecen al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"Es un hecho importantísimo para Galicia. Por primera vez se celebrará este congreso en la Comunidad", ha subrayado Vázquez Almuiña, quien ha asegurado que "la innovación es el futuro" y este congreso "se va a centrar en esa problemática".

Los más de 2.000 profesionales sanitarios que participarán en el evento debatirán un total de 300 ponencias y trabajarán en 36 mesas temáticas especializadas, por lo que "prácticamente 3.000 personas están involucradas en la organización y en la participación" del 21CNH.

El conselleiro de Sanidade ha destacado el "interés" de la Xunta por que este Congreso Nacional de Hospitales viniese a Galicia. "Vamos a tener autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, de lo mejor que podemos encontrar en la gestión sanitaria", ha apostillado.


Innovación 

 Esta XXI edición del evento está orientada a la innovación en la gestión sanitaria. Así, Almuiña ha reiterado la "apuesta" realizada en Galicia en materia de innovación sanitaria y que el Sergas "lleva años trabajando y apostando para desarrollar esa innovación como un eje de la sostenibilidad del sistema". El congreso abordará las ventajas para los pacientes de la implantación de la innovación en seis áreas principales: el modelo asistencial, la atención de la cronicidad, el modelo de gestión, la formación y herramientas tecnológicas que necesitan los profesionales de la salud, la innovación aplicada a la humanización de la sanidad y la relación con los pacientes.

También habrá un área a experiencias innovadoras (Box Experience), donde se presentarán proyectos que ya se están utilizando o en fase de implantación, "muchos de los cuales son una realidad en Galicia y ya se desarrollan en el Sergas", como la receta electrónica o la historia clínica electrónica.

Durante los tres días que durará el congreso, se conocerán las últimas novedades de proyectos innovadores en Galicia, como el proyecto MORE de medición de resultados en salud, desarrollado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; el proyecto HERMES, que mejora la comunicación entre la atención primaria y los hospitales, aplicado en Lugo durante los últimos nueve meses; así como la plataforma É-saúde, de innovación en la relación con los pacientes.

Por su parte, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) pondrá a la venta en todo el país esta semana un nuevo cupón especial que está dedicado al 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria para el sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, que se celebrará el sábado 11 de mayo.

El 21CNH está organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande). Como antesala del mismo, este martes comienza también en Santiago una jornada precongresual, con 200 profesionales asistentes, centrada en la aplicación de sistemas de medición de resultados en salud que, además de aportar un mayor conocimiento de la efectividad de los procedimientos sanitarios y añadir valor al paciente, "puede ahorrar costes y establecer sinergias en los sistemas públicos de salud". EUROPA PRESS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias