El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | SENADO

Iceta será el presidente del Senado

08-05-2019 14:59:53
Miquel Iceta. primer secretario del PSC.

EFE | El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado en sustitución del popular Pío García Escudero, según ha podido saber La Vanguardia. La designación del líder socialista catalán llegará gracias a la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en el Senado el pasado 28-A y después de que este mismo jueves sea designado senador autonómico por el Parlament.

Tras la elección como senador, Iceta será propuesto formalmente como presidente de la Cámara Alta en la votación que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, durante la jornada de constitución de las Cortes y elección del los nuevos órganos parlamentarios. Se convertirá en la cuarta autoridad del Estado.



Desde el PSC han informado que el dirigente catalán ha recibido la oferta del presidente del Gobierno en funciones, para lo que habrá que seguir los trámites previstos para que el Parlament le designe como senador autonómico previamente. Como consecuencia de esta designación, el partido reunirá a la Ejecutiva del PSC ampliada con los primeros secretarios de la formación esta misma tarde.


El dirigente socialista aseguró en una entrevista reciente que en ningún caso pasaría a formar parte del nuevo gobierno que pueda conformar Pedro Sánchez, de manera que rechazó poder hacerse cargo de una cartera ministerial, e incluso alegó que con la tarea que tenía por delante en Catalunya.


En todo caso, su perfil federalista le habría hecho valedor del nuevo cargo y con él, el PSOE pretende fortalecer el modelo autonómico del Estado frente a las pulsiones recentralizadoras que advierten en los partidos del centro derecha. El guiño de Sánchez debe interpretarse también en clave catalana y se produce justo antes de que comience la campaña electoral de las elecciones europeas, locales y autonómicas del 26-M. También justo dos días antes de que el propio presidente vuelva a Catalunya para la presentación de la campaña de Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias