El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CASO ANGROIS

Las víctimas de Angrois, "indignadas" porque Adif contratase asesores para la comisión del Congreso

08-05-2019 17:09:57
Comisión de investigación del Congreso.

EUROPA PRESS | Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 se han manifestado "indignadas" por el hecho "vergonzoso" de que Adif contratase asesores para sus comparecientes en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el siniestro.

Según publica el diario digital 'Praza', Adif contrató a dedo por casi 15.000 euros al despacho Hogan Lovells, en el que trabaja el abogado que defiende al cargo investigado por la tragedia, el exdirector de seguridad en la circulación Andrés Cortabitarte.

El juez y el fiscal proponen juzgar a Cortabitarte por 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y por 144 de lesiones, por un análisis de riesgos deficiente al que estaba obligado en la línea. Es la misma responsabilidad que atribuyen al maquinista, Francisco José Garzón Amo, a este por circular con un exceso de velocidad tras atender la llamada del interventor. El caso está pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña a los recursos de distintas partes contra la decisión del instructor de cerrar esta fase con estos dos imputados.


"Innumerables afrentas" 

Este miércoles, la plataforma de víctimas ha emitido un comunicado en el que vuelve a remarcar que esta fue una "tragedia evitable" que dejó 80 muertos y más de 140 heridos. Ahora, lamentan tener que "soportar la última de las innumerables afrentas". "Queremos mostrar nuestra indignación y rechazo ante este grave hecho denunciando, una vez más, el trato humillante que estamos recibiendo por parte del Adif, tanto bajo el mandato del PP, como del PSOE, generando, aún si cabe, más dolor", subraya la nota de la asociación.

Recalcan los afectados por el descarrilamiento que "es vergonzoso que el Adif, que ya cuenta con todo el aparato del Estado, servicios jurídicos, abogacía del Estado, etcétera, contrate, para 'asesorar' a los comparecientes al despacho de abogados que defiende al cargo de Adif imputado por el siniestro". "Ahora se entiende perfectamente por qué los técnicos de las empresas públicas no eran capaces de contestar a preguntas sencillas en el Congreso", añade la plataforma.

Al respecto, censura que las "evasivas son, por tanto, una afrenta más a las víctimas, a sus familiares y al conjunto de la sociedad". "Si además provienen de funcionarios públicos y orquestadas por los dirigentes, tenemos un problema bastante grave en el Ministerio de Fomento y en Adif", agrega.

Por ello, solicitan una reunión al ministro en funciones, José Luis Ábalos, para que dé "las explicaciones oportunas" y para exigirle el cese "inmediato" de Isabel Pardo de Vera, actual presidenta de Adif y exdirectora general, "y por tanto máxima responsable de este vergonzoso asunto". A su juicio, estos hechos confirman sus "peores hipótesis: el temor que tienen los gobiernos, tanto del PP y PSOE, a realizar una investigación independiente, tal y como ha exigido la UE en repetidas ocasiones".

La disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales dejó la labor de la comisión de investigación sin conclusiones. La ronda de comparecencias había terminado, pero los grupos no tuvieron tiempo siquiera para comenzar a elaborar el informe. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias