El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | CATALUÑA

Batet: "No se dan las circunstancias objetivas para aplicar el artículo 155"

08-05-2019 19:27:19
Meritxell Batet (c).

EFE | La ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha sostenido que en estos momentos "no se dan las circunstancias objetivas para aplicar el artículo 155 en Cataluña", en respuesta a la exigencia del líder de Cs, Albert Rivera, de aplicarlo a cambio de su apoyo.

Durante su visita este miércoles a Segovia para presentar a los candidatos socialistas a las Cortes autonómicas por la provincia, Batet ha hecho referencia a la petición que Rivera lanzó ayer al presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, a cambio de facilitar un Gobierno socialista. Al respecto, ha defendido que el artículo 155 de la Constitución española está pensado como una medida "excepcional" para aplicar en circunstancias "muy excepcionales" de ruptura del marco de convivencia.

Una situación que, a su juicio, se produjo cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP), cuando en Cataluña se produjo una declaración "unilateral" de independencia y la aprobación de dos leyes que, tal y como ha recordado, pretendían derogar de facto la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Estas no son las circunstancias que se dan en estos momentos", ha reiterado Batet, quien, no obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de defender la legalidad y el marco de convivencia.

Asimismo, ha asegurado que vulnerar el principio de legalidad significa situarse "fuera del sistema democrático y fuera de la política", algo que "no es admisible", ha sentenciado.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias