El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

GALICIA | IRPF

La subida de IRPF a rentas de más de 130.000 euros solo afectará al 0,39% de contribuyentes en Galicia, según Gestha

08-05-2019 20:26:30

EUROPA PRESS | Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, estima que la subida del IRPF a las rentas superiores a los 130.000 euros apenas afectará al 0,39% de los contribuyentes en Galicia, esto es, 4.572 trabajadores.

Así lo ha indicado Gestha en un comunicado, después de que la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas replicara esta medida fiscal que ya figuraba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no recabó los apoyos suficientes en el Congreso para su aprobación.

Gestha calcula que la subida del IRPF para contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros, y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000, será de 19 millones de euros.

Por otra parte, los técnicos sostienen que cada uno de los 4.572 contribuyentes en Galicia con rentas que oscilan en esta horquilla tendrán que pagar, de media, unos 4.150 euros más al año por este impuesto.

Por comunidades, Galicia se sitúa en el puesto noveno en porcentaje de presencia de personas con estas rentas sobre el total de sus declarantes, con un 0,39%, en una lista que encabezan Madrid y Cataluña, seguidas de Islas Baleares, Comunidad Valencia, Canarias, La Rioja, Aragón y Cantabria.

Sin embargo, en cifras de recaudación, Galicia será la quinta comunidad autónoma en la que más se recaudará con la subida del impuesto, si bien el 73% de las personas con mayores rentas residen en Madrid y Cataluña.

Los técnicos sostienen que los ingresos adicionales derivados de este incremento serán superiores a los previstos por el Gobierno y ascenderán hasta los 524 millones de euros, que serán pagados por 121.550 contribuyentes, que tendrán que pagar, de media, unos 4.300 euros más al año por este impuesto. La subida no afectará al 99,33% de los declarantes del IRPF en España. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias