El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Nacional

BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en los comicios del 26M

09-05-2019 21:50:43
Pedro Sánchez, líder del PSOE.

EFE | El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, según el barómetro difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que constata además la pérdida de fuerza de los populares en el mapa territorial.

Por comunidades autónomas, los socialistas serían la fuerza más votada en diez de las doce en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra, e incluidas algunas que ahora gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León. Y por ciudades, el sondeo revela que Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria en Barcelona, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas, mientras que en Madrid la alcaldesa, Manuela Carmena, conseguiría revalidar su cargo con el apoyo del PSOE.

Destaca asimismo el pronóstico para Santiago de Compostela, donde el PSOE aventajaría al PP. Los socialistas también se impondrían en las elecciones europeas, en las que lograrían entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuentan ahora en la Eurocámara, donde irrumpiría por primera vez Vox y el cabeza de cartel electoral de JxCat, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño. Son las conclusiones más destacadas de este sondeo realizado entre el 21 y 23 de abril pasados, solo unos días antes de las elecciones generales del 28 de abril, en las que también los socialistas se hicieron con la victoria y el PP tuvo los peores resultados de su historia.

De acuerdo con las estimaciones del CIS, su triunfo sería especialmente claro a nivel autonómico, ya que el PSOE sería el partido más votado en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia. De esta forma, el PSOE se convertiría en la fuerza más votada en cinco comunidades que ahora gobiernan otras formaciones: cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria.
Los socialistas solo se verían superados en Cantabria, por el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, donde Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) sería la fuerza más votada.

A nivel europeo, ganarían las elecciones con una estimación de voto de entre el 29 y 31 por ciento, y entre 17 y 18 escaños. El PP lograría entre el 18 y 20 por ciento en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Ciudadanos, pasaría de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto de entre el 14 y 16 por ciento.

Unidas Podemos lograría un 13-15 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9 por ciento. En la puntuación de los líderes europeos, sólo aprueba el cabeza de lista socialista y actual ministro de Exteriores, Josep Borrell (con un 5), seguido de María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) con un 4,1; Luis Garicano (Ciudadanos) con un 4; Dolors Montserrat (PP) con un 3,3; Oriol Junqueras (Ahora República) con un 3,1; y Jorge Buxadé (Vox) con un 2,1.

Como dato curioso para las elecciones al Parlamento Europeo (PE), un 61,4 por ciento de los ciudadanos afirma que la situación política actual en España será el factor que más les influirá para decidir si va a votar y a qué partido. Hay más parámetros que denotan desinterés por la Unión Europea en los ciudadanos españoles, ya que un 36,5 señala que las noticias que genera la UE le interesan "poco", mientras que un 18,5 dice que "nada".

La encuesta de la institución que preside José Félix Tezanos, revela un repunte de la preocupación de los ciudadanos por la inmigración, considerado como el principal problema por el 9,4 por ciento de los encuestados. Eso lo sitúa en el décimo lugar de una lista que sigue liderando el paro, el principal problema para el 61,5 por ciento. La entrada de la inmigración se debe en gran medida al desplome de la preocupación por la educación, que era de un 12 por ciento en el barómetro anterior y en el conocido hoy se ubica en el 6,6.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias