El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

VIGO | PSA

La CUT se suma a la huelga convocada por UGT, CC.OO. y CIG en PSA Vigo

12-05-2019 12:07:11

EUROPA PRESS | La Central Unitaria de Traballadoras (CUT) se sumará y apoyará la huelga convocada por las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Confederación Intersindical Galega (CIG) para el próximo jueves, día 16 de mayo, en la fábrica de PSA de Vigo.

Así, la sección sindical de la CUT ha decidido por mayoría absoluta en una asamblea con sus afiliados adherirse a la huelga "con ánimo de que las personas trabajadoras puedan mostrar su descontento con las políticas de PSA Vigo".

Entre los motivos que critica la CUT y que han motivado unirse a dicha manifestación se encuentran "la lamentable situación de salud laboral que viven los trabajadores", así como la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, ya que, según ha explicado la organización en un comunicado, en 2014 sufrieron una bajada de salario, sin embargo "desde aquel año el beneficio acumulado del Grupo superó el 100%, mientras que la subida salarial se limitó al 1,23% en total".

Por otro lado, la CUT también protestará por el salario de los trabajadores eventuales, "que en 2019 cobran lo mismo que hace 24 años". "Padecemos diez tipos de contrato diferentes para realizar el mismo trabajo. Únicamente el 28% de los trabajadores tienen un contrato indefinido de ocho horas", han lamentado desde la CUT.

Asimismo, han asegurado que el aumento de los turnos de trabajo, "unido a la política de aumentar beneficios a base de recortes, está provocando unas condiciones de limpieza totalmente insalubres".

"Los trabajadores a causa de los altos ritmos de trabajo y de las presiones padecemos múltiples dolencias físicas y psíquicas. Dolencias que son provocadas por el trabajo, pero que son derivadas a la Seguridad Social por la empresa. La empresa crea el problema, pero lo paga toda la ciudadanía a través de los impuestos", ha asegurado la CUT.


"Unidad" 

No obstante, la CUT ha criticado la actitud "sectaria" practicada, a su juicio, por el resto de sindicatos que han convocado la huelga ya que han dejado a dicha organización "fuera". Aún así, han decidido sumarse a cualquier acción sindical realizada por estos sindicatos "a pesar del cordón sanitario aplicado al sindicato CUT".

"La afiliación de la CUT considera que solo la unidad de las organizaciones de clase y con la suma de luchas de todos los trabajadores del centro seremos capaces de modificar las políticas regresivas de PSA, de cargas de trabajo, salud laboral y retrocesos económicos", han sentenciado. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias