El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

UNIVERSIDAD | USC

El profesor de la USC José Edelstein, premiado por la Gravity Research Foundation

13-05-2019 09:32:38
José Edelstein.

La Gravity Research Foundation otorgó una de sus menciones honoríficas al investigador del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y profesor de física teórica de la Universidade de Santiago (USC) José Edelstein. Es la segunda vez que la institución estadounidense reconoce el trabajo de este físico, premiado en 2015 con otra mención honorífica. El palmarés histórico incluye figuras como Stephen Hawking y Roger Penrose y varios premios nobel como George Smoot, Gerard ‘t Hooft o Frank Wilczek.

El ensayo galardonado, firmado junto a Gustavo Arciniega, Pablo Bueno, Pablo Cano, Robie Hennigar y Luisa Jaime, presenta un trabajo en el que se identifica un mecanismo que explicaría la rápida expansión del Universo en el período denominado inflación, donde éste se expandió cien cuatrillones de veces en menos de una quintillonésima de segundo, poco después del Big Bang.

Los autores proponen que este crecimiento acelerado podría deberse a la propia naturaleza geométrica de la gravitación y no a un agente externo denominado inflatón, como prescribe la explicación más aceptada. El mecanismo de inflación geométrica que se promueve en el ensayo titulado “Cosmic inflation without inflaton” muestra que, bajo la hipótesis de que la gravitación y la mecánica cuántica fueron compatibles en aquellos instantes, la expansión exponencial del Universo temprano sería inevitable. 

La Gravity Research Foundation fue fundada por Roger W. Babson en 1949 con el objetivo de estimular la investigación sobre la gravedad, sus aplicaciones y efectos, creando un concurso anual de ensayos científicos. En esta última edición, el primer premio ha recaído en un trabajo de Alessio Belenchia, Robert M. Wald, Flaminia Giacomini, Esteban Castro-Ruiz, Caslav Brukner y Markus Aspelmeyer. Departamento de comunicación / IGFAE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias