El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | ANDALUCÍA

Moreno anuncia que el presupuesto andaluz será de 36.465 millones, un 5% más

13-05-2019 20:37:36
Juanma Moreno, presidente de la Junta.

EFE | El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el presupuesto andaluz para 2019 asciende a 36.465 millones de euros, con un crecimiento de en torno al 5 por ciento respecto al año pasado y 1.700 millones más, de los que mil se destinarán a sanidad, educación y dependencia.

Durante un desayuno informativo en el Foro ABC, Moreno ha detallado que el próximo jueves la Junta remitirá al Consejo Consultivo el texto articulado de las cuentas, que serán aprobadas el día 30 de mayo y llegarán al Parlamento el 31 "cumpliendo nuestro compromiso", ha dicho. "Soy muy consciente de que en la presentación de estas cuentas nos jugamos la credibilidad del cambio", ha asegurado el presidente andaluz, que ha indicado que los presupuestos se han elaborado "bajo tres premisas: eficiencia en el gasto, prioridad en las políticas sociales y fortalecimiento de la economía para crear empleo".

Ha considerado que las cuentas, que ha calificado como "las más sociales de la historia de Andalucía", permitirán "avanzar más rápido y hacerlo desde el camino sólido de unas previsiones realistas" que además serán "perfectamente compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit", situado en el 0,1 % del PIB. Moreno ha presumido de haber elaborado "un presupuesto creíble" y "expansivo", que recoge compromisos como la bajada de impuestos y que es "solvente y equilibrado" además de "dar respuesta a las necesidades de los andaluces", para lo que se ha "buscado el dinero necesario debajo de las piedras y de las alfombras".

"Lo que se presupuesta se invierte, no nos vamos a hacer trampas al solitario. Por primera vez en años el compromiso del cambio es inquebrantable", ha enfatizado el presidente de la Junta, que se ha mostrado "orgulloso" del trabajo de la Consejería de Hacienda, que además de estas cuentas tendrá que elaborar las de 2020, que previsiblemente entrarán en el Parlamento en noviembre.

Moreno ha reconocido que el Gobierno de PP y Ciudadanos necesita a otras fuerzas políticas para aprobar los presupuestos y ha anunciado que van a hablar "con todas" para escuchar las posibles enmiendas, de las que "algunas se aceptarán y otras se declinarán", por lo que "el proyecto podrá tener cambios" en su trámite parlamentario. 

Preguntado por Vox y la necesidad de contar con su apoyo, Moreno ha mostrado su confianza en que el grupo que encabeza Francisco Serrano "esté a la altura de las circunstancias". Por su lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al presidente de la Junta de pretender "interrumpir o interferir" en la campaña electoral por los comicios municipales y europeos del próximo día 26 haciendo un anuncio sobre el presupuesto de la comunidad para el presente año y ha denunciado que, de acuerdo con los datos que ha dado, o "miente" él o su consejero de Hacienda, Juan Bravo. 

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, Susana Díaz se ha pronunciado así después de que Moreno haya anunciado este lunes que el presupuesto andaluz para el presente ejercicio alcanzará los 36.465 millones de euros y será expansivo porque crecerá "en torno a un cinco por ciento", lo que supone 1.700 millones más que en 2018, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales. 

Para Susana Díaz, lo que está claro es que, de nuevo, Moreno quiere "interrumpir e interferir" en una campaña electoral: en la pasada de las generales lo intentó haciendo un balance de los cien días de su Gobierno "que no le correspondía" y ahora lo intenta hablando de unos presupuestos "que o miente él o miente su consejero de Hacienda". 

Según ha explicado Susana Díaz, hace unos días el consejero de Hacienda dijo que los presupuestos "iban a ser feos, que no iban a ser bonitos", y, sin embargo, Moreno habla hoy "de unos presupuestos que son todo lo contrario": ¿Quién miente, o él o el otro?". Para Susana Díaz, no pueden ser unos presupuestos buenos para los andaluces cuando la primera medida ha sido "subir los precios de las guarderías a todas las familias de trabajadores para darles regalitos a los 300 más ricos de esta tierra", en referencia a la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. 

Ha añadido que la realidad es que estamos ante un Gobierno "incapaz e inoperante" y que si verdaderamente tuviera unos presupuestos buenos para Andalucía, "no los tendría escondidos en un cajón" hasta que pasaran las elecciones del día 26. A su juicio, "la desesperación de querer interferir en la campaña electoral es síntoma de nerviosismo" y de saber que no el actual presidente de la Junta "no está haciendo los deberes ni nada por el bien de los andaluces, sino más bien por el suyo y por el de su partido".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias