El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

CHINA | ESPAÑA

Maroto buscará en China defender unas reglas comerciales más equitativas

02-06-2019 18:42:49

EFE | La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aseguró hoy que el Gobierno español está trabajando para que haya unas "reglas de juego" más equitativas entre China y España para que los lazos comerciales con el gigante asiático puedan seguir aumentando.

"Estamos trabajando con las instituciones para nivelar ese grado de exigencia y que sea realmente un mercado amigo, que lo es, pero que tengamos unas reglas de juego mejor definidas, no siempre a favor de los chinos, sino también a favor de España y Europa", apuntó la ministra en un encuentro con representantes de empresas españolas en la ciudad de Shanghái.

Maroto arrancó hoy en la considerada capital financiera del país un viaje de cinco días en el que, entre otros asuntos, se buscará conocer el desarrollo del vehículo eléctrico en este país y las oportunidades que plantea para la industria española automovilística. "Queremos ver cómo podemos desde Europa aprovechar una oportunidad, que es una nueva movilidad que está por definirse", apuntó la ministra, quien recordó que este lunes participará en un encuentro organizado por el ICEX y Serauto para analizar el papel que la tecnología española puede desempeñar en el desarrollo del vehículo eléctrico.Tras esto se firmará un acuerdo entre ICEX y China EV100, una organización que engloba a más de 200 empresas del sector de los vehículos eléctricos.

Esta es la segunda visita de Maroto a China, tras un viaje realizado en otoño, que fue "una visita institucional", mientras que ahora hay "dos elementos clave": "uno, reforzar la agenda comercial y de inversión y dos, que el Gobierno y las instituciones pongan en valor las inversiones se están haciendo en China".Por ello, Maroto visitará las sedes de las compañías Gestamp y Grupo Mondragón, como representativas del esfuerzo que las empresas españolas están haciendo en China.

"Estamos en un momento con oportunidades pero con amenazas, somos conscientes. Una de las cosas que creo que ha hecho bien España es la internacionalización y lo seguimos apoyando desde este Gobierno, por lo que hemos incrementado las misiones comerciales", apuntó la ministra, quien recordó que el camino es "el multilateralismo" y "seguir abriendo mercados". 

"España es ahora más vulnerable que lo que lo era hace una década porque cada vez estamos más abiertos y por tanto todas las incertidumbres que vengan de fuera hacen que se pueda resentir nuestro crecimiento y nuestros fundamentos. Por ello es importante canalizar esas amenazas y generar oportunidades", agregó. 

Maroto confirmó que, tras la próxima formación de Gobierno, viajar a China será una de las prioridades en la política exterior del presidente Pedro Sánchez, un viaje que todavía no tiene fecha pero que se producirá este año.Tras las actividades en Shanghái, la ministra tiene previsto viajar a las ciudades de Hefei y Shenzhen para visitar distintas fábricas del sector de la automoción de marcas como BYD o JAC.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias