El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

GRECIA

La derecha revalida su éxito en Grecia en los comicios regionales y locales

03-06-2019 17:57:22
El elegido alcalde de Atenas, Costas Bakoyiannis.

EFE | El principal partido de la oposición en Grecia, el conservador Nueva Democracia (ND), revalidó con unos resultados arrasadores en la segunda vuelta de las elecciones regionales y locales su victoria en las europeas, lo que parece prever que repitan este éxito en los comicios generales anticipados.

Los candidatos de Nueva Democracia conquistaron este domingo todas las regiones griegas, a excepción de Creta, la única que reeligió a un candidato de izquierdas, Stavros Arnautakis, respaldado por el gubernamental Syriza y la alianza socialdemócrata Kinal. "El mapa ha sido pintado de azul pero, en este caso, el azul no es el color de nuestro partido sino de nuestro país", declaró el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, quien advirtió que las próximas elecciones anticipadas serán "críticas" y una oportunidad para que "la esperanza se convierta en realidad".

Los de ND también se hicieron con las dos alcaldías más importantes: la capitalina Atenas y la segunda mayor ciudad del país, Salónica. En la capital el elegido fue Kostas Bakoyannis, de 41 años, tercera generación de una gran dinastía política. Hijo de Dora Bakoyannis, la primera alcaldesa de Atenas, nieto del patriarca Konstantinos Mitsotakis, exprimer ministro, y sobrino del actual líder de Nueva Democracia.

Bakoyannis obtuvo algo más del 65 % de los votos frente a su rival de izquierdas Nasos Iliopulos, que obtuvo casi el 35 %. Las amplias ventajas obtenidas por los candidatos de ND hacen ver estos resultados más como una predicción que como una advertencia al primer ministro, Alexis Tsipras, quien ya anunció que pediría al presidente la convocatoria de elecciones generales anticipadas tras concluir los comicios regionales y locales.

Aunque aún no hay fecha oficial, se espera que las elecciones se celebren el próximo 7 de julio. Tras conocer los resultados de la segunda vuelta, Tsipras se acercó a la plaza Syntagma para asumir la derrota de sus candidatos a la región y la alcaldía de la capital, donde dijo que "como en la vida, en política uno debe saber cómo ganar pero también cómo perder". El pasado domingo la abstención jugó un papel incluso mayor que durante la primera vuelta -que coincidía con las elecciones europeas- y en las elecciones regionales superó el 58 %, a pesar de que en Grecia votar es obligatorio.

También a la sombra de la amplia victoria de ND quedó la alianza Kinal, formada por la fusión del histórico partido socialista Pasok con otros partidos de centro, que ha sufrido un duro golpe este fin de semana electoral. Durante la jornada de reflexión, el exlíder de Pasok Evánguelos Venizelos abandonó la alianza tras no ser incluido como cabeza de lista para las elecciones generales, lo que podría desestabilizar duramente a Kinal a un mes de las elecciones generales.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias