El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

SANTIAGO | ATENEO

Zapatero cree que habrá un gobierno presidido por Sánchez "sí o sí" y no contempla una repetición electoral

10-06-2019 22:35:06
Rodríguez Zapatero (c), en el Ateneo de Santiago.

EUROPA PRESS | El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que "sí o sí" habrá un ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, por lo que descarta, en caso de que fracase la investidura del líder socialista, una repetición de las elecciones generales, "un escenario" que, a su juicio, "no desea" ninguna fuerza política.

Así lo ha indicado el exmandatario socialista a su llegada al Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, donde este lunes ofrece una conferencia organizada por el Ateneo de Santiago en la que ha estado presentada por el escritor Suso de Toro, autor de una biografía sobre el presidente de España entre 2004 y 2011. A su entrada al hotel parador que acoge la conferencia, Zapatero se ha encontrado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, a su vez, participa en una entrega de premios en el mismo edificio situado en la Praza do Obradoiro. Ambos políticos han cruzado saludos antes de dirigirse a sus respectivos actos.

Antes, el exmandatario ha atendido a los medios de comunicación para responder a varias preguntas sobre la investidura de Pedro Sánchez, algo que, a su juicio, ocurrirá "sí o sí". "El resultado electoral ha sido muy claro, sólo hay una alternativa para la presidencia y el gobierno, que es Pedro Sánchez y el PSOE", ha aseverado. Así, augura "días, quizás una semana" marcadas por la "intensificación del diálogo" que cada partido encarará con su "estrategia", si bien apunta que "lo razonable y lo probable" es que las fuerzas políticas "que pueden dar respaldo" a Sánchez "van a ser responsables" para que su investidura "se produzca y no tengamos un escenario de otra naturaleza".

"Es tan evidente que hasta en el Partido Popular y Ciudadanos hay un poco de dudas sobre si deberían abstenerse o no ante una investidura de Sánchez", ha asegurado Zapatero, que no contempla una posible repetición de las elecciones por las resistencias de los grupos en el Congreso a facilitar la investidura del vencedor de los comicios del 28 de abril. GOBIERNO DE


Coalición con Podemos 

El exjefe del Gobierno también ha sido cuestionado sobre la posible entrada de Podemos en un gobierno de coalición como reclama el partido que encabeza Pablo Iglesias, a quienes invita a clarificar "cuál es el objetivo claro" que persiguen a la hora de entrar en el ejecutivo. "Creo que eso facilitaría mucho el diálogo", ha apostillado Zapatero quien, precisamente, ofrecía una conferencia centrada en el "diálogo" en el mundo de la política.

"El Partido Socialista ha tenido históricamente vocación de formar gobiernos autónomos", ha apuntado antes de reivindicar el carácter de "fuerza mayoritaria" que confieren a los de Pedro Sánchez los resultados del pasado 28 de abril. Más allá de la entrada o no de los de Iglesias en el futuro gobierno, para Zapatero "lo importante" es el programa que se impulse desde el ejecutivo del Estado, algo que quedará marcado, según el expresidente, en el discurso que ofrezca Pedro Sánchez en la sesión de investidura.

Así las cosas, y tras apelar a su condición de expresidente para justificar que no pretende "dar consejos" desde "fuera" a Sánchez sobre cómo articular las negociaciones para la conformación de gobierno, Rodríguez Zapatero ha señalado que el líder del PSOE "sabe los límites de las condiciones para obtener una mayoría que se merece porque electoralmente ha sido muy clara la voluntad de los ciudadanos". En definitiva, ha resumido que en el "tiempo" de la política actual en España "las grandes mayorías son difíciles de conseguir", por lo que "la estabilidad" del futuro Gobierno "se va tener que trabajar día a día". "Y eso supone más dosis de diálogo", ha zanjado. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias