El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

REFUGIADOS

España acumula 100.000 peticiones de asilo sin resolver y siguen en aumento

18-06-2019 18:26:43

EFE | España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una respuesta, ha denunciado hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha urgido al Gobierno a recuperar el "espíritu del Aquarius".

"Vivimos malos tiempos para el asilo", ha lamentado la secretaria general de la organización, Estrella Galán, durante la presentación de su informe anual "Las personas refugiadas en España y en Europa", en la que ha reclamado un Pacto por el Asilo y ha subrayado que, pese a que este año se van a alcanzar nuevamente cifras históricas, "eso no nos tiene que generar miedo, sino muy al contrario". Hasta el 31 de mayo, se habían presentado 46.596 peticiones; por tercer año consecutivo, la nacionalidad principal es la venezolana (16.845), seguida de la colombiana (10.122), nicaragüense (2.698); hondureña (2.666) y salvadoreña (2.078). Desaparece así de la lista Siria, que a cierre de 2018 ocupaba el tercer lugar con 2.901.

Así, los datos reflejan que España va amontonando alrededor de 7.000 peticiones pendientes de resolver al mes: el año pasado acabó con 78.705, en enero de este año subieron a 85.185 y en febrero a 93.140 hasta que, el 31 de marzo, se situaron en 102.890. Sin embargo, a pesar de esa escalada, la tasa de los expedientes favorables sigue muy por debajo de la media europea, que es del 38 %: España solo concedió protección a una de cada cuatro personas que la pidieron en 2018, el 24 %, ha censurado Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la organización.


Del Aquarius al bloqueo de los barcos ONG

Entre los que aún están en ese limbo esperando una contestación a su demanda se encuentran los cientos de personas que llegaron al puerto de Valencia hace un año a bordo del Aquarius después de que Italia y Malta les cerrasen sus puertos; según datos del Ministerio del Interior, 371 de los 629 inmigrantes que llegaron en ese buque han presentado su solicitud y todas han sido admitidas a trámite y están en fase de instrucción. Favieres ha confiado en que ellos puedan terminar recibiendo algún tipo de protección porque “no sería coherente” que tras la acogida extraordinaria que se les dio “se les abandonara ahora a su suerte”.

Pero mucho ha cambiado la actitud del Gobierno respecto a aquel "gesto inicial" del Aquarius: "de ahí se ha pasado al cierre de nuevas llegadas, a poner dificultades a barcos españoles -como el Open Arms o el Nuestra Madre Loreto- y a recuperar acuerdos con Marruecos de 1992 para expulsar inmigrantes", ha lamentado Galán. "Los acuerdos estrella son los acuerdos con terceros países que no son seguros: Turquía, Libia y Marruecos", ha continuado la secretaria general de Cear, organización que este año conmemora su 40 aniversario.


Un pacto de estado frente a los xenófobos 

No obstante, Galán ha valorado algunos pasos dados por el Ejecutivo, como fue la firma del pacto mundial por las migraciones en diciembre y que puede permitir "un cambio de paradigma", la puesta en marcha de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) o la creación de nuevas plazas de acogida.

"Pero no es suficiente", ha señalado Galán, quien ha recordado que, el año pasado, España se convirtió en la primera ruta marítima de llegadas con 58.569, algo más de la mitad de todas las contabilizadas en Europa; 811 murieron tratando de alcanzar costas españolas, 2.299 en todo el Mediterráneo. Aunque ha mostrado su optimismo con la posibilidad de que un Gobierno progresista recupere el "espíritu del Aquarius" los próximos cuatro años, también ha trasladado su preocupación por la entrada de "los extremistas en las instituciones", que dificultarán “hacer políticas de derechos humanos”. Porque con ellos se ha vuelto a un lenguaje “bélico” y “falso” en torno a la inmigración y a debates que “estaban superados”, situando a estas personas que huyen de sus países en el "objetivo claro" a batir.

Mientras, los partidos progresistas “han aminorado su defensa de los derechos humanos” en el periodo electoral. Por todo ello, ha urgido al nuevo Gobierno que debe formarse a promover un Pacto de Estado por el Asilo que se base en los acuerdos mundiales sobre Migración alcanzados en diciembre y que tenga un único centro: las personas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias