El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

La Duma rusa aprueba la ley para suspender el Tratado INF con EEUU

18-06-2019 14:03:15

EFE | La Duma rusa (Parlamento) aprobó hoy la ley para suspender el Tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987 con EEUU. El 2 de febrero pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Rusia abandonaría el Tratado INF en respuesta a una decisión anterior idéntica de Estados Unidos.

Ambos países se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF y, tras unos contactos infructuosos entre representantes de EEUU y de Rusia en Ginebra y en Pekín, Washington anunció finalmente el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses. Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había dado en diciembre un plazo de 60 días a Rusia para que volviera a cumplir el tratado. 

EEUU y la OTAN han exigido a Rusia que destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), al considerar que supera los 500 kilómetros de alcance. Mientras, Rusia consideraba "inadmisible" la petición y argumentó que el Novator tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Rusia, a su vez, acusó a EEUU de haber empezado a preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares del estado de Arizona. Tras la aprobación de la ley por parte de la Duma rusa está previsto que el Consejo de la Federación (Senado) la adopte el próximo día 26. La ley otorga a Putin el derecho a restablecer la vigencia del tratado si EEUU rectificase su postura. El Tratado INF, firmado el 8 de diciembre del 1987 y entró en vigor el 1 de junio de 1988, puso fin a las tensiones existentes por la presencia de misiles soviéticos y estadounidenses en Europa.

El documento estableció la destrucción de toda una clase de misiles, al prohibir a las partes crear, probar y emplazar misiles balísticos y de cruceros terrestre de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y alcance corto (de 500 a 1.000 kilómetros), así como sus lanzaderas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias