El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

CIBERSEGURIDAD

Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso, según el Incibe

18-06-2019 20:26:22

EFE | Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso en España y uno de cada cinco ha ejercido esta práctica en alguna de sus modalidades, que afecta más a las niñas que a los niños, según el informe elaborado por EU Kids Online con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El estudio "Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática" revela que el 70 % de los menores de entre 9 y 17 años dedica la mayor parte del consumo "online" a comunicarse con sus familias y amistades; un 63 % al ocio, el 46 % a jugar y el 43 % a realizar tareas escolares. Así lo ha señalado Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha alertado de que el visionado de imágenes sexuales y el "sexting" (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos) son otras de las prácticas que se están implantando entre los jóvenes.

Se trata de un estudio a partir de encuestas realizadas a niños en el periodo de octubre a noviembre de 2018, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como capítulo español de la iniciativa europea para el estudio de los menores y la tecnología (EU Kids Online). Un 42 % de chicos de entre 11 y 17 años ha visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores han recibido mensajes de contenido sexual, una frecuencia que es mayor según aumenta la edad de los menores analizados. Garmendia ha advertido también de que uno de cada tres menores de entre 11 y 12 años contacta con desconocidos, cifra que asciende a 2 de cada tres cuando se analiza el grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años.

La investigadora ha destacado que el 83 % de los encuestados se ha mostrado satisfecho con estos encuentros. Además, ha recordado que el Incibe, con el objetivo de fomentar un uso seguro y responsable de internet y las tecnologías, dispone de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, gratuita y confidencial, en la que a través del 900 116 117, un grupo de expertos en ciberseguridad atienden las consultas y preocupaciones de los usuarios.

También ha participado en la presentación Alberto Hernández, director general del Incibe, que ha destacado que este organismo y EU Kids Online colaboran en el proyecto europeo Safer Internet Center Spain (SIC-Spain) para apoyar aquellos servicios e iniciativas que ayudan a que Internet sea un sitio de confianza especialmente para niños.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias