El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

GALICIA | ATENCIÓN PRIMARIA

Huelga sin incidencias destacadas en Atención Primaria en Galicia

19-06-2019 11:46:37
Manifestación de Atención Primaria en Galicia.

EUROPA PRESS |  Los profesionales de Atención Primaria que han convocado este 19 de junio una jornada de huelga en Galicia sitúan el seguimiento del paro entre un 50% y casi un 95% según las áreas sanitarias, que el Sergas reduce a una media del 21,15%.

Según los datos facilitados por médicos convocantes de este paro, en el área sanitaria de Santiago de Compostela el seguimiento se sitúa "en un 50%", mientras que en la de A Coruña oscila "entre el 84 y 100%", aunque en algún centro de salud no la secundan. Por su parte, han destacado el respaldo en el área sanitaria de Vigo con "más del 93%", mientras que en la de Pontevedra sitúan el seguimiento por parte de los médicos de familia en un 75%.

En el caso concreto de Ourense, área con "más unidades" y debido a la dispersión en la que algunos centros cuentan con un único facultativo, han puntualizado que en los centros grandes está en un 50%, mientras que los unitarios "es del 100%" porque, al haber solamente un médico -que es servicio mínimo- "sólo ven urgencias". Mientras, el Sergas sitúa el apoyo en la jornada de mañana en los centros asistenciales de Atención Primaria en un 21,15% del personal total llamado a la huelga.

Por estructuras organizativas, la Consellería de Sanidade sitúa el seguimiento en el 11,4% en la EOXI de Ourense; en el 12,3% en la EOXI de Lugo; 16,9%, en la EOXI de A Coruña; el 20,1 en la de Santiago; el 29,5% en la de Ferrol, el 30% en la de Pontevedra y el 34,8% en Vigo. SIN


Incidencias 

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y ha incidido en que "no hay incidencias de falta de atención". "Para nosotros lo más importante es que tenemos una jornada sin incidencias en los centros", ha afirmado, para matizar que posiblemente se produzca "algún cambio de cita" debido a la huelga. Con respecto a la huelga, el gerente del Sergas ha matizado que no la entienden "muy bien".

"Seguimos trabajando para tomar medidas de mejora en Atención Primaria", ha incidido tras subrayar, en declaraciones a Europa Press, que un "70% de las acciones a corto plazo del nuevo plan ya está en marcha su implantación". "Seguimos tomando medidas", ha resaltado Fernández-Campa, quien ha recordado la convocatoria de la OPE 2019 con 528 plazas en categorías específicas en Atención Primaria, el contrato de continuidad, 331 nuevas plazas en este nivel asistencial y el aumento de plazas de formación. Sobre estas medidas, médicos que respaldan la convocatoria de la huelga han incidido en que esperan que la situación de los centros de salud "se visibilice" con esta convocatoria.

"Estamos hartos de aguantar una situación de deterioro total y de sobrecarga", ha sostenido en declaraciones a Europa Press. Por ello, ha lamentado la "ausencia total de medidas". "Mucha reunión y mucho documento bonito y no vemos nada de momento", han criticado los convocantes del paro. Los convocantes de esta huelga, que apoya el sindicato médico CESM, reivindican "más tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos, alejado del actual "hospitalcentrismo". Así, demandan incrementar la dotación de recursos humanos porque sin personal, "la sobrecarga va a persistir".

Al respecto, consideran que el problema no es que no haya médicos, sino que se "dejan escapar" por las malas condiciones laborales y la falta de "apuesta" por la Atención Primaria en Galicia. Frente a ello, el gerente del Sergas ha recordado que las medidas a corto plazo tienen unos seis meses de implantación desde la reciente aprobación del plan de Atención Primaria y algunas "ya son efectivas", ha defendido.

Por otra parte, en el marco de la situación de primaria, preguntado sobre el conflicto de los Puntos de Atención Continuada (PAC), cuyo personal está en huelga desde principios de año, el gerente del Sergas ha asegurado que la Administración sanitaria "trabaja para alcanzar un acuerdo" y ha recordado que la última oferta, en la que recogían casi todas las reivindicaciones, "fue rechazada" por los trabajadores.

"Es importante alcanzar un acuerdo. Se está haciendo un esfuerzo muy importante en las condiciones aceptadas, más del 90% de las planteadas", ha resaltado Campa, que ha asegurado que le "gustaría retomar las conversaciones". Sin embargo, preguntado por la petición de reunión por parte del comité de huelga con él o el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que un conflicto como éste hay que "solucionarlo" mediante "procedimientos regulados" y "no a través de reuniones paralelas al conflicto". EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias