El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

GRECIA

Un día después de las elecciones Grecia ya tiene nuevo primer ministro

08-07-2019 16:58:09

EFE | Tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, Grecia tiene ya un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta de los escaños en la mano el líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, juró este lunes el cargo y tomó así el relevo de Alexis Tsipras.

En la tradicional ceremonia en el palacio presidencial, Mitsotakis juró siguiendo la fórmula religiosa -Tsipras y casi todo su gabinete la rechazaron en 2015-, con la mano sobre la Bibilia y ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa. "Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", dijo Mitsotakis en presencia del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, y de su esposa y tres hijos.

En una breve declaración antes de dirigirse al Palacio de Maximu -la sede del Gobierno- donde Tsipras le esperaba para el traspaso, Mitsotakis repitió el mensaje que ya había lanzado en la noche electoral: "El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias". dijo.

Tsipras le dio la bienvenida con un apretón de manos, algo que su antecesor, el conservador Andonis Samarás, no hizo en 2015. Entonces Samarás se marchó de la sede del Gobierno antes de que llegara el nuevo jefe de Gobierno. En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8% de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5%, lo que se traduce en 86 diputados. La gran diferencia de escaños de debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias