El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA | CASO MEIRÁS

Feijóo ve "dificultades" de "legitimación" para que la Xunta se persone en la causa del Pazo de Meirás

11-07-2019 16:54:36

EUROPA PRESS | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el Gobierno de España "coincida con los criterios" del Ejecutivo gallego y reclame por la vía judicial la propiedad del Pazo de Meirás y advierte de que hay "dificultades" de "legitimación" para que la Administración autonómica se persone en la causa.

"Pensábamos y seguimos pensando que hay causa para reclamar judicialmente la propiedad en beneficio público del Pazo de Meirás", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. Preguntado por la decisión del Estado de querellarse contra los Franco por la propiedad de este inmueble, Feijóo ha recordado que la Xunta, que "trabaja desde hace meses" en este asunto, "se pronunció a favor de la reclamación legal" por "razones legales, no políticas". "Porque entendemos que ese pazo es patrimonio público", ha señalado.

Además, ha considerado que la acción iniciada por el Ejecutivo central da cumplimiento a la "voluntad expresada" en dos ocasiones por el Parlamento de Galicia. "Es cierto lo que decíamos y así lo notificamos al Ministerio de Justicia, que el ministerio podía y estaba legitimado para iniciar la acción de reivindicación de la propiedad", ha indicado. "Supongo que el Ministerio de Justicia estudió la propuesta de la Xunta y del Parlamento gallego y parece ser, a nosotros no nos lo comunicó, que va a activar la reclamación", ha manifestado para asegurar alegrarse de la decisión de iniciar la vía judicial.  


"Dudas sobre la "legitimación" 

Con todo, cuestionado por los medios si la Xunta se podrá personar en la causa que se abra, ha expresado tener "dudas" de que la Administración autonómica tenga "legitimación activa" para presentarse en este pleito. Estas "dificultades" desde el punto de vista de la "legitimación activa", según ha recordado Feijóo, fueron las que, precisamente, llevaron a la Xunta a trasladar al ministerio que, como "titulares del patrimonio del Estado", "fueran ellos" los que iniciasen la vía judicial. En todo caso, ha subrayado que la asesoría jurídica valorará "si es posible o no" y si, además de la Abogacía del Estado, "se puede personar algún letrado de la Xunta". EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias