El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CONGRESO | LEGISLATURA

El Congreso cierra el acuerdo para que las comisiones empiecen a funcionar

16-07-2019 11:28:15

EFE | El Congreso de los Diputados ha cerrado hoy el acuerdo de la composición de las comisiones, que será de 43 diputados, para que se constituyan a finales de mes y puedan funcionar tras el verano. 

Los grupos parlamentarios han llevado a la Mesa que se reúne hoy una propuesta consensuada sobre la representación de los grupos en las comisiones. Tal y como ha avalado la Mesa, el grupo socialista tendrá 15 integrantes en cada comisión; el grupo popular, ocho; Cs, siete; Unidas Podemos, cinco; Vox, tres, ERC, dos; PNV, uno, y Mixto, dos.En total, 43 integrantes, incluidos los que serán miembros de las mesas de las comisiones.  

Este es el número por el que finalmente se han decantado los grupos tras una semana de conversaciones, ya que la primera propuesta que vio la Mesa mostraba una composición de 37 diputados.Unidas Podemos se quejó por considerar que la cifra no reflejaba la proporcionalidad de la Cámara, y esto, más las reticencias de otros grupos, llevó a la Mesa y a los grupos a darse unos días más.  

Cerrada la composición de la Diputación Permanente en 68 diputados y ratificada la de las comisiones, el Congreso ha dado los primeros pasos para que arranquen sus funciones legislativa y de control al Gobierno. No obstante, esto no sucederá antes de la celebración de la sesión de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, programada para los días 22 y 23 de este mes.El 23 se constituirá la Diputación Permanente y durante la semana siguiente, las comisiones. 

La Diputación es el órgano que gobierna el Congreso en periodos inhábiles y tras la disolución de las Cortes por convocatoria electoral, y se encarga por ello de asumir las funciones del pleno. Es, por tanto, el órgano que habrá de determinar si salen adelante peticiones de comparecencia del presidente en funciones ya solicitadas, como la tiene que ver con los acuerdos de la Cumbre Europea de primeros de mes.  

Para que las comisiones se constituyan los grupos suelen ponerse de acuerdo antes, y así, repartirse las presidencias de las mismas, así como las vicepresidencias y las secretarías. Tras el acuerdo de este martes y hasta que se formen las comisiones, los grupos negociarán, y si no se ponen de acuerdo, las votaciones decidirán cuáles serán los puestos que asumirá cada partido con representación parlamentaria.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias