El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

GALICIA | POLÍTICA

El Grupo Mixto prepara una proposición de ley para la despenalización de la eutanasia

17-07-2019 14:47:49

EUROPA PRESS | El Grupo Parlamentario Mixto en la Cámara gallega trabaja en la elaboración de una proposición de ley para la despenalización de la eutanasia que pretenden presentar durante el próximo otoño. De ello ha informado el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, en una comparecencia de prensa celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo, donde ha mostrado su confianza en que el "amplio consenso" que existe en la sociedad en torno al derecho a la muerte digna se traslade a la Cámara y el resto de grupos respalden la medida.

"La ley es estructuralmente injusta. Necesitamos en el Estado español regular el derecho a una muerte diga para considerarla como una prolongación del derecho a una vida digna", ha indicado el magistrado en excedencia, que ha recordado que el artículo 143 del Código Penal castiga la eutanasia activa y la cooperación al suicidio con penas de entre dos y diez años de cárcel. Por ello, el Grupo Mixto quiere trasladar al Parlamento de Galicia el "debate" sobre el derecho a la muerte digna, que volvió al foco mediático y social este año con el caso de Ángel Hernández, el madrileño que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, quien padecía esclerosis múltiple desde hace décadas.

Así, Villares ha comentado que "el indulto" es en la actualidad la única vía para que una persona que ayuda a morir a otra no pague condena por ello. Un mecanismo que, según el portavoz, no es adecuado desde el punto de vista jurídico ni "moral", pues "el derecho a una vida digna" debe tener "como corolario final el derecho a una muerte digna". En esta línea, considera que la actual formulación del Código Penal "es incompatible e incoherente" con "el derecho a disponer del bien superior, la vida", así como del "libre desarrollo de la personalidad", recogido en el artículo 10 de la Constitución Española.


"Consenso social" 

Así las cosas, el portavoz del Grupo Mixto ha remarcado que la despenalización de la eutanasia presenta "un consenso social muy superior" al de "otros derechos todavía no consolidados" , como refleja la última encuesta de Metrocospia en la que el 87% de los españoles se mostraba a favor de la muerte digna. Un "estado de opinión" que, según Villares, existe incluso entre la población que se declara cristiana, por lo que confía en que todas las fuerzas con presencia en la Cámara gallega se sumen a su iniciativa para trabajar conjuntamente en la elaboración del texto legislativo que, de aprobarse, sería remitido al Congreso de los Diputados. Con todo, reconoce que todavía no ha mantenido contactos con el resto de grupos.

Además, pretenden que el debate "rebase los muros" del Parlamento y, para ello, organizarán unas jornadas en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente que se celebrarán en el mes de septiembre. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias