El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

GALICIA | ECONOMÍA

El salario bruto en Galicia aumentó un 1% en 2018 y alcanza los 20.470 euros anuales

24-07-2019 16:04:38

EUROPA PRESS | Los sueldos brutos de los gallegos subieron hasta los 20.469,50 euros anuales en 2018, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto al año anterior, según reflejan los resultados de la encuesta de coste laboral publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje se sitúa por encima de la media del Estado, donde los salarios se incrementaron un 0,9 por ciento. No obstante, la remuneración bruta nacional llega a los 23.003,23 euros, una cifra superior a la que registra el territorio gallego. De esta manera, el aumento salarial del uno por ciento posiciona a Galicia como la octava comunidad a la cola del crecimiento, por delante de Aragón y Asturias, que mantienen resultados positivos; y de Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia y La Rioja, que han experimentando una regresión.

En la Comunidad gallega, al tiempo que los sueldos, también ha aumentado el coste bruto por trabajador, lo que significa que las empresas han invertido 27.989,55 euros para pagar los sueldos y las cotizaciones sociales a cada empleado, según la encuesta del Instituto Nacional. De esta manera, las compañías abonaron un 1,5% más por trabajador el pasado año, 237,3 euros de diferencia respecto a 2017. Así, Galicia es la séptima comunidad que ha experimentado el mayor ascenso porcentual en el último ejercicio, por detrás de las Islas Baleares, País Vasco, Cataluña, Navarra, Islas Canarias y Castilla y León.

De acuerdo con los datos del INE, en el conjunto del Estado, el coste laboral bruto ha ascendido un 1,1 por ciento, 0,4 décimas menos que en Galicia. Sin embargo, el gasto por trabajador en España llega a los 31.085,76 euros y sigue siendo 3.000 euros mayor que el gallego. DESTINO DE


Los costes 

En Galicia, de la cuota de gasto laboral, un 73,13 por ciento de la misma se destina a la percepción salarial del trabajador, mientras que el 26,87 restante está dirigido a pagar las cotizaciones y prestaciones sociales. Según la encuesta, este segundo porcentaje se traduce en 7.520,05 euros para dichos fines y otros gastos de carácter social, que al restar las subvenciones y deducciones se quedan en 7.333,25 euros en 2018.

Con respecto a 2017, el gasto en el pago de cotizaciones ha aumentado un 3,1 por ciento y supera, así, el incremento del 2 por ciento que se ha registrado a nivel nacional. De todos modos, aunque el porcentaje sea mayor, la media nacional sigue siendo superior en términos monetarios, ya que las cotizaciones suponen la cuantía de 7.880,21 euros. Por lo tanto, de la misma forma que el coste laboral bruto medio del Estado es superior al gallego, también es cierto que Galicia ha experimentado una variación de gasto mayor que la media, hasta alcanzar los niveles de otras comunidades.


Conjunto estatal 

Acorde con los datos del INE, los sectores de la energía y el financiero fueron los que mayores sueldos pagaron a sus trabajadores y los que asumieron mayor coste en beneficios sociales. Por su parte, la industria extractiva, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado presentaron los mayores gastos derivados del trabajo (ropa de trabajo, pequeño utillaje, transporte, indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, etc).

En función del tamaño de las empresas, las grandes compañías (200 o más trabajadores) han invertido de media en el sueldo bruto de sus empleados 28.324,59 euros, frente a los 18.762,15 euros que derivan las empresas más pequeñas (entre 1 y 49 trabajadores) a la remuneración de su plantilla. Las medianas empresas (de 50 a 199 trabajadores) pagaron 24.581,49 euros por lo mismo en 2018.

De todos los centros de trabajo consultados por el INE para la realización de esta encuesta, el 94,1% de ellos, representativos del 88,2% de los trabajadores, regulaban en 2018 sus condiciones laborales mediante convenio colectivo. De todos ellos, solo el 2,1% de los centros con convenio, que representaron al 3,8% de los trabajadores, vieron modificadas sus condiciones de trabajo durante el año 2018. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias