El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA | SENADO

El PSOE acapara la presidencia de todas las comisiones del Senado, salvo una

31-07-2019 16:33:10

EFE | El PSOE, con mayoría absoluta en el Senado, ocupa desde este miércoles la presidencia de 28 de las 29 comisiones que se han constituido en la Cámara Alta, en tanto que el PP preside una, la de Presupuestos, a cargo del expresidente extremeño José Antonio Monago, y tiene a vicepresidentes en todas las demás.

El proceso para constituir estos órganos parlamentarios se ha desarrollado a lo largo de la mañana de hoy, en tres salas del Senado donde el presidente de la Cámara, Manuel Cruz, la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, y el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, han presidido las respectivas sesiones constitutivas. Las tres primeras comisiones conformadas han sido la Constitucional, que ha elegido presidente al socialista Antonio Magdaleno; la General de Comunidades Autónomas, a cargo del senador socialista y expresidente valenciano Joan Lerma; y la de Economía y Empresa, a cuyo frente se ha puesto Javier Garcinuño, también senador del PSOE.

Concluidas las sucesivas sesiones, Manuel Cruz ha explicado en rueda de prensa que, con la Diputación Permanente ya constituida el pasado 24 d julio y sus 29 comisiones en marcha, el Senado tiene constituidos todos su órganos y está "listo" para desarrollar de forma ordinaria su actividad durante la XIII Legislatura. Algunas formaciones minoritarias de la Cámara, como ERC, han criticado hoy la falta de "proporcionalidad" en el reparto de cargos en las mesas, integradas exclusivamente por socialistas y populares, pero el presidente ha dicho que se ha aplicado el criterio que "hasta ahora" se seguía en la institución para esta distribución.

En este sentido, fuentes del grupo socialista han añadido que, del mismo modo que el PP mantenía todas las presidencias salvo la de Presupuestos cuando disfrutaba de mayoría absoluta en la Cámara Alta ahora, cuando es el PSOE quien tiene la mayoría absoluta, se ha seguido un criterio similar. Cada comisión cuenta con 28 senadores, de los cuales 15 son del PSOE, siete del PP, y uno por cada uno de los restantes grupos: ERC-EH-Bildu, Ciudadanos, PNV, JxCat/CC, Izquierda Confederal y Mixto.

Los miembros de cada comisión han elegido hoy a sus mesas, integradas por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Falta todavía por constituir la Comisión Mixta para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrada por diputados y senadores y que no se reunirá hasta septiembre, presidida por la senadora del PSOE María Isabel Fernández.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias