El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

GALICIA | TRÁFICO

Las vías convencionales concentran en Galicia los accidentes mortales de este verano

01-08-2019 16:56:46

EUROPA PRESS | Todos los accidentes mortales en lo que va de verano en Galicia han sucedido en vías convencionales, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, coincidiendo con la presentación de la operación especial de Tráfico que arranca este primero de agosto.

Junto a la coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, María Victoria Gómez; el coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en esta comunidad, Francisco Javier Molano y del director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, Losada ha apelado a la responsabilidad de los conductores para reducir el número de accidentes en lo que queda de verano.  


Controles 

Así, la DGT realizará entre el 12 y el 18 de agosto una campaña especial de vigilancia de cumplimiento de los límites de velocidad, que tendrá especial presencia en las carreteras convencionales. Por otra parte, en su comparecencia, el delegado del Gobierno ha destacado el trabajo de los responsables del Tráfico gallego, que han aumentado las pruebas de alcoholemia en un 18 % hasta sumar, junto con las de drogas, 578.029 en la primera mitad del verano. Estas llevaron a 9.646 positivos, en una estadística en la que hay un repunte de infracciones de alcoholemia de un 15%, frente a la disminución en drogas de un 38%.

En concreto, fueron 7.427 positivos por alcohol en 573.299 pruebas y 2.219 positivos por drogas en 4.730 pruebas. También controlaron la velocidad de casi 2,1 millones de vehículos en las vías gallegas, con más de 71.500 denuncias. Aunque bajó más de un 6% el número de vehículos controlados, creció un 2% el número de denuncias. "Que en las carreteras convencionales se mejore la velocidad, se tenga cuidado con el uso de los móviles, no se consuma alcohol ni drogas prohibidas", ha incidido. Al hilo de ello, ha expuesto que "de las campañas que se llevan realizando a lo largo del año, se ha incrementado las denuncias por velocidad excesiva y también por consumo de estupefacientes".

No obstante, ha remarcado que se ha "ralentizado" el número de personas fallecidas y de accidentes mortales, después de que el mes de julio se cerrase con seis víctimas mortales frente a las 11 del año pasado, que se elevaron a 14 si se suman los últimos días de junio. De los fallecidos, de acuerdo con los datos de la DGT, cuatro fueron en la provincia de A Coruña, una en la de Lugo y una en la de Pontevedra. En cuanto a las causas, la mayoría fueron por salidas de vía y colisiones, dos, respectivamente, mientras que un vuelco de vehículo y un atropello fueron el motivo de otros dos fallecimientos. Tres de las víctimas mortales tenían más de 65 años.


"Responsabilidad" del conductor 

Pese a irse "moderando" la cifra de número de muertos en carretera, en lo que va de año en Galicia se ha registrado el mismo número de accidentes mortales, un total de 50, en relación al mismo período del año pasado y tres fallecidos más. Ante los siniestros en trayectos cortos, Losada ha insistido en la "responsabilidad" en el uso del vehículo y en la utilización de dispositivos que están prohibidos cuando se conduce, además de incidir en el cumplimiento de las normas. Por otra parte al ser preguntado sobre cuándo operarán los drones en las carreteras gallegas, ha confirmado que se ha formado ya al personal y que en estos momentos se está estableciendo en qué carretera funcionará el único dron que operará por el momento.


Desplazamientos 

De acuerdo con los datos aportados por la Delegación del Gobierno, a lo largo de este mes de agosto, la DGT prevé 5,17 millones de desplazamientos en el noroeste, un 2,84 % más que el año pasado. Para reducir la siniestralidad, este mes, según ha comentado el delegado del Gobierno, está previsto intensificar los controles preventivos de alcohol y drogas tras un mes de julio en el que ya hubo campañas especiales para motoristas y ciclistas. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias