El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | CATALUÑA

Cuixart pide unidad al independentismo porque sólo avanzarán juntos

02-08-2019 10:26:01

EFE | El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo, que esta semana ha vivido episodios de división entre partidos y entidades soberanistas, porque, indica en una carta a los socios de la entidad, "solo avanzaremos si lo hacemos juntos".

Cuixart, que se encuentra en prisión a la espera de la sentencia que debe dictar el Tribunal Supremo tras el juicio por el procés, indica en la carta, dirigida a los más de 172.000 socios de la entidad, que "la represión busca dividir a los que luchan" y añade: "El Estado pretende que nos desmovilicemos y caigamos en la frustración". En este sentido, el presidente de Òmnium pide "un esfuerzo, tanto individual como colectivo, para mantener una actitud de respeto y empatía de unos hacia los otros".

"Solo avanzaremos si lo hacemos juntos y no nos dejamos a nadie por el camino", advierte Cuixart, que insta a los socios de Òmnium a "seguir mostrando que somos un país de grandes consensos" Por otra parte, Jordi Cuixart indica que, ante la posibilidad de que los presos catalanes regresen a cárceles de Madrid tras el verano con motivo de hacerse pública la sentencia del procés, esto "no ha de condicionar" la reacción a la misma que preparan los partidos y entidades independentistas.

Para Cuixart, esta situación sería "un altavoz más para visualizar el grave retroceso democrático que estamos viviendo" porque "seguiremos defendiendo los postulados políticos que nos han llevado hasta aquí, sin rencor ni renuncias de ningún tipo". Jordi Cuixart también ha subrayado la importancia de determinadas decisiones judiciales, como una de la Audiencia de Barcelona que ha descartado imputar a los votantes del 1-O.

"Esta resolución es una victoria nada menor del movimiento, porque las magistradas han dicho bien claro lo que el Tribunal Supremo se niega a aceptar", remarca Cuixart. La resolución argumenta que la acción de los ciudadanos durante la jornada del 1-O se enmarca "en un movimiento de desobediencia civil no violento que busca impactar en la opinión pública", según indica Jordi Cuixart.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias