El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

TURISMO | EMPLEO

El empleo en turismo ralentiza el crecimiento al 1,5% en el segundo trimestre

06-08-2019 10:44:22

EFE | El empleo en las actividades turísticas rozó los 2,7 millones de trabajadores en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 1,5 % (39.583 empleados más) respecto al mismo período del año anterior y una ralentización respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre del 2,8%.

No obstante, el empleo en el sector turístico ha alcanzado su nivel más alto en la serie histórica y supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis, ha destacado Industria en su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los ocupados en turismo representaron el 13,6% del empleo total en la economía española y la tasa de paro en el sector se situó en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

Entre abril y junio, el sector contó con más de 2,2 millones de asalariados, cifra superior en el 2,3% a la registrada en el mismo periodo de 2018.El número de asalariados con contrato indefinido creció el 6,1% y representó el 67,2 % del total, en tanto que los asalariados con contrato temporal bajaron el 4,6%.

En relación al tipo de jornada, los trabajadores por cuenta propia con jornada completa aumentan el 3,8 % (74,2 % del total) y aquellos con jornada a tiempo parcial disminuyeron el 1,6 %. Para la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), muestran el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, con una mayor contratación indefinida y a tiempo completo.

En su opinión, a estos buenos datos han contribuido los planes de choque recogidos en el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado en agosto de 2018 por el Gobierno y desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial. Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) fueron las que generaron más ocupados, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados en el sector turístico.

Ceuta y Melilla destacaron por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en este segundo trimestre (64,2 %), seguidas de País Vasco (25,9 %) y La Rioja (25,9 %), mientras que Asturias, Murcia, Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias