El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

JUICIO PROCÉS

Aragonès: "No debe haber sentencia antes de que el TJUE opine sobre Junqueras"

07-08-2019 10:22:45

EFE | El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que el Tribunal Supremo no debería emitir sentencia sobre el 'procés' antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) opine a partir de octubre sobre la situación de Oriol Junqueras como eurodiputado electo.

En declaraciones a Efe, Aragonès ha recordado que el TJUE acogerá el 14 de octubre la vista sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo a petición de la defensa, para clarificar el alcance de la inmunidad de Junqueras, líder de ERC, que se encuentra en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona) a la espera de la sentencia sobre el 'procés'. El 14 de octubre tendrá lugar la audiencia, en la que las partes presentarán sus observaciones y el abogado de Junqueras hará la exposición de los hechos.

Aragonès ha hecho hincapié en que ha sido el Supremo el que ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que con posterioridad al 14 de octubre "emitirá su opinión en relación con la inmunidad de Oriol Junqueras al ser eurodiputado electo". A su entender, "no tendría ningún sentido que antes de esa fecha se emitiera sentencia, porque de hecho es una cuestión prejudicial, previa a la sentencia, que ha solicitado el propio Tribunal Supremo para tener todos los elementos encima de la mesa a la hora de fijar su posición en la sentencia".

"Si se emitiera la sentencia antes, sería una clara contradicción y una vulneración de derechos que nosotros reclamaríamos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha advertido. Para Aragonès, al tratarse de "una cuestión prejudicial, sería insólito que se emitiese una sentencia antes de que se resolviese la cuestión prejudicial que ha planteado el propio Tribunal Supremo". Además, ha recordado que el próximo 16 de octubre "se cumplirán dos años de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" y, "con una aplicación estricta de la normativa de enjuiciamiento criminal, deberían poder salir en libertad", caso que se repetirá con Oriol Junqueras y Joaquim Forn el 2 de noviembre, ha destacado.

En las próximas semanas, según Aragonès, "la independencia del Poder Judicial del Estado español y los derechos fundamentales de los ciudadanos en un procedimiento penal se podrán a prueba" y "se podrá comprobar si el Estado de Derecho existe en España cuando se trata del independentismo".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias