El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Más noticias

COMPOSTELA MONUMENTAL

Blanco: "El casco histórico contará con unos servicios de telecomunicaciones como es debido"

09-08-2019 09:24:24
José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental.

SANTIAGO DE COMPOSTELA |  La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales CCA Compostela Monumental valora el trabajo presentado recientemente y desarrollado conjuntamente por Retegal, Amtega y Patrimonio de la Xunta de Galicia, para solucionar de forma urgente los problemas de conectividad en el casco histórico de Santiago. Para la patronal del comercio y empresariado es una gran noticia, ya que se han tenido en cuenta las demandas que llevan solicitando desde hace décadas y que, de llevarse a cabo solucionará el auténtico calvario que padece el sector a la hora de poder afrontar el día a día de sus negocios por culpa de la brecha tecnológica existente en la "almendra" de la capital gallega.

José Ángel Blanco Núñez, gerente de Compostela Monumental, asistió a la presentación de dicho proyecto y confía que en esta ocasión por fin se pueda solventar un problema que "requería de mucho sentido común y sobre todo ganas y voluntad de solucionarlo y por lo que hemos comprobado desde Compostela Monumental es la primera vez en todos estos años que se presenta un proyecto real ejecutable y lógico", afirma Blanco.


Pregunta.- ¿Qué supone para el casco histórico de Santiago el Plan presentado recientemente por Retegal, Amtega y Patrimonio de la Xunta?

R.- En primer lugar una gran noticia para todos los que vivimos y tenemos negocios en la zona monumental. Pensamos que es el Plan ideal para poder solucionar los problemas de conectividad que venimos padeciendo desde hace décadas y además de una forma real y rápida, y eso es fundamental. Nunca antes, por parte de nadie, se nos había presentado un plan tan realista, coherente y con tanto sentido común para abordar de forma urgente un problema tan importante para todos nosotros. 


P.- De la Jornada de presentación llevada a cabo recientemente ¿qué destacaría de lo que allí se presentó?

R.- En primer lugar la buena voluntad e interés de tres organismos del gobierno gallego para solucionar de forma inmediata un problema que lleva enquistado mucho tiempo. Que Patrimonio de la Xunta de Galicia haya comprendido que un casco histórico como el de Santiago tiene unas necesidades reales urgentes para sus vecinos, comerciantes y empresarios, y haya realizado un esfuerzo para rebajar las duras medidas para poder actuar en esta materia, es un gran paso. Lo mismo la predisposición de Amtega y Retegal, que nos han puesto encima de la mesa un catálogo de soluciones para la sustitución del cable telefónico antidiluviano por uno moderno de fibra, sin tener que "esperar a soterrar los mismos", la gran excusa que se ha utilizado desde hace años para no hacer nada al respecto.  


P.- ¿Hay entidades que no comparten el optimismo de Compostela Monumental en este tema? 

R.- Será que no asistieron a la presentación del Plan, o que no desean que se solucione este grave problema de una vez por todas. Compostela Monumental siempre ha hablado por si misma y no permitimos que nadie hable en nuestro nombre sin nuestro consentimiento, y en este asunto lo tenemos muy claro. Retegal ha logrado que las principales operadoras de telefonía de España estuviesen presentes en la jornada y se comprometiesen a colaborar para que, de una vez por todas, el casco histórico cuente con una conexión a internet como es debido, mejorando considerablemente lo existente, tanto desde el punto de vista tecnológico como en la mejora estética del cableado.  


P.- ¿Llevará tiempo la puesta en marcha de las medidas que contempla el Plan?

R.- Pienso que no debería. Además de Retegal, Amtega y Patrimonio de la Xunta de Galicia estuvieron en la presentación del proyecto la Directora del ICOMOS en España, representantes del Consorcio y el Alcalde de Santiago, y por sus comentarios, la voluntad es ejecutarlo lo antes posible. Sería una medida pionera en España, al igual que la puesta en marcha por parte de la Xunta de Galicia de la Ley de Cascos Históricos. Si hay voluntad de hacerlo se consigue, si no se quiere es imposible, y de esta creemos que al fin se llevará a cabo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias