El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

PANAMÁ | FRANCIA

Panamá y Francia acuerdan excluirse de las listas discriminatorias por blanqueo

20-08-2019 09:02:37

EFE | Panamá y Francia acordaron este lunes buscar los mecanismos para excluirse de manera mutua de las listas discriminatorias por blanqueo de capitales en las que se incluyeron a raíz del escándalo de los llamados papeles de Panamá en 2016.

"Las partes acordamos trabajar de manera conjunta en buscar los mecanismos para sacar a ambos países, mutuamente, de las listas discriminatorias", dijo a los periodistas el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, tras recibir al ministro francés de Presupuesto y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin. Este esfuerzo debe conducir a la exclusión por Francia de Panamá como país no cooperante en materia fiscal, y por Panamá de Francia "como país que nos discrimina", indicó Ferrer, unos minutos después de rendir un informe al Gabinete (Consejo de Ministros) sobre la visita de Darmanin. Ferrer explicó que esto se va a lograr a través de unos grupos de trabajo de los que se conversó con el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Destacó que estos grupos se reunirán de forma periódica para reforzar y fortalecer la cooperación franco-panameña. Ferrer indicó que lo que se busca es salir de esta y otras listas "lo antes posible", para recuperar la imagen internacional panameña con el fin de que todos los demás países "entiendan que Panamá es un socio en el que se puede confiar, que es un destino apto para los capitales y las inversiones extranjeras".

Además de Ferrer, Darmanin sostuvo diversas reuniones de trabajo en Panamá durante su visita oficial, coordinadas por la Cancillería panameña, entre ellas una con el ministro de Economía y Finanzas. En esta reunión "se decidió que se crearía un grupo de trabajo franco-panameño sobre cooperación en transparencia fiscal y se firmó una Declaración de intenciones" en ese sentido, dijo un comunicado de la Cancillería panameña.

El grupo se reunirá dos veces al año, de forma alternada, y de ser necesario tendrá encuentros extraordinarios, para fortalecer la cooperación franco-panameña, mejorar el intercambio de información, promover la transparencia financiera y reforzar las iniciativas en la lucha contra el lavado de dinero, según un comunicado de la Cancillería panameña.

Francia volvió a incluir a Panamá en su lista de países no cooperativos en materia fiscal tras el escándalo de los papeles de Panamá en 2016. Los papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

El escándalo puso en duda la eficacia y transferencia del centro financiero panameño y motivó a que Francia volviera a incluir a Panamá en dicha lista, en la que había estado hasta finales de 2011, y cuyas consecuencias se hicieron efectivas desde enero de 2017.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias