El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

GALICIA | POLÍTICA

El PPdeG alerta de las "dificultades" por la financiación autonómica y acusa al PSdeG de "ponerse de perfil"

26-08-2019 20:20:27

EUROPA PRESS | El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, ha asegurado hoy que la liberación de los pagos de la financiación autonómica es un "problema grave e inédito" que está "generando problemas de tesorería" y ha acusado a los socialistas gallegos de "ponerse de perfil" sobre esta cuestión.

En rueda de prensa, Puy ha asegurado que el Estado muestra "poca sensibilidad autonomista" y "con los servicios de carácter social que prestan las comunidades autónomas" cuando "no soluciona las entregas a cuenta y la liquidación del IVA" a las comunidades. "Estamos hablando de entorno a 4.700 millones de euros de las entregas a cuenta a todas las comunidades autónomas y 2.800 millones del IVA, que son cifras muy significativas y que permiten al Gobierno central quedarse con capacidad de gasto a corto plazo y mejorar su déficit, pero muestra que no les importan los servicios que están prestando las comunidades ni las dificultades financieras que les está provocando", ha sentenciado.

En esta línea, Pedro Puy ha afirmado que la Xunta ya está "teniendo que recurrir a préstamos" ante esta situación, que "pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit del año que viene". Mientras esto ocurre, los populares han asegurado asistir "con perplejidad" a la "actuación del PSdeG", ya que, "mientras los socialistas de otras comunidades reclaman una solución al problema, aquí se abstienen, se ponen de perfil ante algo que tiene fácil solución, como es un decreto ley".

"Esto muestra una actitud de seguidismo total de la estrategia del señor Sánchez, que lleva a los socialistas gallegos a estar en contra de los intereses de Galicia y de su sanidad, educación o política social", ha criticado.  


Actividad parlamentaria 

Por otra parte, Pedro Puy ha aprovechado este lunes para hacer un balance de actividad parlamentaria a las puertas de iniciar el nuevo periodo de sesiones. En rueda de prensa, ha asegurado que el Parlamento de Galicia es, en el ámbito de los autonómicos, el que tiene "más intensidad de trabajo" y en el que la oposición tiene "más capacidad de control", ya que presenta más del 80% de las iniciativas que se debaten, ha cifrado.

El portavoz parlamentario ha hecho balance de las leyes aprobadas en el anterior período de sesiones, como la Ley de rehabilitación y de regeneración urbana, la Ley de ordenación farmacéutica, la Ley de administración digital o la Ley de patrimonio natural de Galicia. Asimismo, ha recordado que, en la actualidad, y la espera de los proyectos que el Gobierno ha informado que remitirá a la Cámara, están en trámite los proyectos de ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y el de aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia.

En el balance parlamentario, Pedro Puy ha indicado que el 80,94% de las iniciativas de impulso (PNLs) debatidas en el pleno fueron presentadas por la oposición y de las 185 aprobadas, 78 (42,2%) lo fueron por unanimidad de todos los grupos. En Comisión, de las 424 iniciativas de impulso aprobadas, dos de cada tres (el 66,5%) fueron aprobadas por unanimidad, ha indicado. Por lo que respeta a la actividad de control de la oposición, el portavoz popular ha señalado que, sumando plenos y comisiones, los miembros del Gobierno gallego han comparecido 2,3 veces cada día de la presente Legislatura. EP





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias