El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

MEMORIA | FISCALÍA

La Fiscalía alerta: suben un 43% las causas de violación cometidas por menores

09-09-2019 14:26:21

EFE | Los procedimientos abiertos por diferentes delitos descienden ligeramente en 2018, si bien la Fiscalía General del Estado alerta en su memoria del "preocupante e inquietante" aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, con una subida del 43 por ciento de los casos de violación, 648.

Ese es uno de los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía de 2018, presentada ese lunes con motivo del acto de apertura del Año Judicial y en el que el Ministerio Fiscal subraya su especial preocupación por el alza de los delitos sexuales. En total, las causas incoadas por delitos fueron 1.570.255, es decir 20.237 menos, lo que supone un descenso del 1,27 por ciento respecto a 2017, si bien el 62 por ciento de las diligencias previas abiertas se archivaron o sobreseyeron por lo que la cifra de procedimientos judiciales quedó reducida a 270.201.

Como en los dos años anteriores, también en 2018 el mayor número de diligencias abiertas lo fueron por delitos contra la vida y la integridad, un 36 por ciento, por delante de los incoados contra el patrimonio que se mantienen en un 20 por ciento. La Fiscalía llama especialmente la atención en su memoria sobre el significativo aumento de los delitos de naturaleza sexual que, aunque en términos absolutos suponen el 1 por ciento del total de diligencias, han crecido un 23,2 por ciento, con 18.986 asuntos. De "inquietante y preocupante" tilda la memoria los datos de la violencia de género y los abusos y agresiones sexuales entre menores, incluidas las violaciones en grupo, que cometen cada vez más menores de 14 años.

En esta línea, la Fiscalía destaca la reflexión abierta sobre la ley, su interpretación y aplicación tras la sentencia de la Manada de Pamplona y sobre la imagen que se transmite desde el sistema de Justicia cuando las decisiones que se adoptan se muestran "tan alejadas de una mayoritaria sensibilidad social". "Nuestra posición ha sido coherente, considerando que nos encontrábamos ante una agresión sexual y no ante un abuso sexual", reitera. A continuación se resumen algunos de los principales temas tratados por la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2018, así como las diferentes propuestas de reforma:  


Menores 

La Fiscalía resalta la "inequívoca" tendencia del incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales. El número de diligencias incoadas por violencia machista ejercida por este colectivo fue en 2018 el más alto de la década: 944 frente a 684 de 2017.

Crecen también los procedimientos por delitos de naturaleza sexual: 1.185 casos abiertos de abusos y 648 de agresiones (violaciones), lo que supone un 43 por ciento más respecto a 2017 (451). También subraya la dificultad de perseguir delitos de abusos sexuales en los que las víctimas son menores de edad por producirse en entornos de estricta intimidad y llevar aparejados un componente de vergüenza.

En ese contexto, menciona que lo "delicado" de los entornos en los que se producen esos hechos "podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados (despachos, aulas…)".  


Corrupción 

La Fiscalía Anticorrupción pone el foco en la necesidad de legislar para tipificar el delito de enriquecimiento ilícito ante las serias dificultades que existen hoy en día para acreditar delitos como el cohecho. El pasado ejercicio, la fiscalía recibió 927 denuncias por casos de corrupción o delincuencia económica, 128 más que un año anterior.

En la memoria, también se posiciona en contra de las suspensiones de condena en casos de corrupción. A su juicio, el ingreso en prisión de los condenados es necesario para intimidar a quienes puedan sentirse tentados de cometer ese tipo de delitos.  


Terrorismo 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional destaca la "relevancia estratégica" que supone España para el Dáesh "como elemento a recuperar o atacar", especialmente tras los atentados del 17A en Cataluña, que han aumentado la visibilidad del país en su propaganda oficial tras los atentados de Cataluña de agosto de 2017.

"Esta campaña mediática otorga a España una relevancia estratégica como elemento a recuperar o atacar, en un marco geográfico y temporal de gestación de nuevos planes de Dáesh para actuar operativamente en Europa", añade. 


Seguridad vial 

Al margen de la disminución de los accidentes mortales en los últimos años, la Fiscalía pone el foco en la "alegalidad" en la que se mueven los vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas), que solo en 2018, se produjeron 273 accidentes en 44 ciudades por incumplimiento (ciclistas en las aceras) o desconocimiento de las normas.

Y pide hacer frente a las apps que alertan de los controles de drogas y alcoholemia, porque no solo carece de respaldo legal sino que suponen "una obstaculización grave" para atajar la siniestralidad ya que obliga a los agentes a realizar controles en otro lugares, perdiendo eficacia y afectando a la seguridad vial.   


Robos y hurtos 

La Fiscalía aprecia un descenso consolidado en los robos con fuerza e intimidación y los hurtos. Los primeros tienen como principales víctimas a los jóvenes y a los ancianos; en los segundos muestra su preocupación por la dificultad de aplicar la agravante de multirreincidencia en casos de hurtos después de la sentencia del Supremo que limitó su alcance.

Recuerda que la disminución registrada en 2018 y ejercicios anteriores de este tipo de delitos es consecuencia de la reforma de la LECrim de 2015 por la que los atestados policiales sin autor conocido no son trasladados a la autoridad judicial ni a la Fiscalía.


Ciberdelincuencia 

En 2018 se incoaron por estas categorías delictivas un total de 9.069 procedimientos judiciales. Esta cifra implica un incremento en un 35,84 % respecto de los asuntos registrados en 2017. La mayoría de ellos, un 61,5 por ciento corresponden a delitos de estafas, con más de 5.500 causas abiertas.


Delitos ambientales 

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado inició un total de 3.023 investigaciones en 2018, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento con respecto al año anterior (2.525), aunque disminuyeron las relativas a incendios forestales y las relacionadas con fauna y flora.  


Propuestas 

La Fiscalía ha remitido al Ministerio de Justicia una propuesta cambiar la regulación del control de los plazos de instrucción (el artículo 324 de la LeCrim), porque el modelo implantado en 2015 no ha funcionado. También propone ampliar el ámbito de aplicación de los juicios rápidos; eximir de prestar una segunda declaración a testigos si son menores, personas con discapacidad o víctimas especialmente vulnerables; mejorar la protección de testigos y reformar la ley del jurado para suprimir los delitos de amenazas, la omisión del deber de socorro y el allanamiento de morada.

Insta además a considerar el delito el consumo de prostitución y a castigar penalmente a quienes "conscientemente se aprovechan de los servicios prestados por las víctimas de trata", es decir, de los clientes.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias