El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

A CORUÑA | INGRESO MÍNIMO VITAL

La solicitud del IMV, una odisea para las familias en situación de vulnerabilidad en A Coruña

15-07-2020 14:46:06

A CORUÑA | El Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se conforma como un derecho subjetivo para quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad económica, se está convirtiendo más bien en una odisea para algunas familias. Desde los proyectos Andaina, Acouguiño y Abrente, en los que los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) acompañamos, en colaboración con Cáritas Interparroquial de A Coruña, a más de 120 familias en severa exclusión social en A Coruña y municipios cercanos, queremos dar a conocer la realidad que diariamente nos encontramos. 

En estos días, desde el 15 de junio, estamos viviendo en primera persona la complejidad del trámite administrativo para aquellas familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Muchas de ellas no saben leer ni escribir y, ni mucho menos, tienen las habilidades para hacer una solicitud de prestación de forma telemática, por lo que sus expectativas y esperanzas se dan de bruces con la imposibilidad de acceder a una ayuda que parece haber destinado más esfuerzo en su publicidad que en su concreción.

Desde nuestros proyectos, esperábamos que a todas las familias que cobrasen la prestación por hijo a cargo -la mayoría de las familias a las que atendemos la perciben- se les hubiese gestionado de oficio el IMV, tal y como se anunció en todos los medios, pero, lamentablemente, esto no ha ocurrido en muchos casos.

Sin embargo, nuestra mayor preocupación es que, por regla general, en las instalaciones de la Seguridad Social no tramitan de forma presencial el Ingreso Mínimo Vital, derivándoles a su tramitación telemática, algo que hemos podido comprobar al acompañar a las familias a las que atendemos cuando han ido a solicitarlo. A esto habría que añadir la saturación del teléfono de la Seguridad Social y que el calendario de citas presenciales ya está completo (la página web no permite reservar en las oficinas de A Coruña).

Además de la lentitud en su tramitación, pues de aquellos IMV solicitados a través de la página web durante la primera semana, la del 15 de junio, aún no hemos obtenido respuesta. Por todo ello, es imprescindible, y así lo solicitamos, que se facilite, de forma urgente, una gestión acorde a la finalidad del Real-Decreto del Ingreso Mínimo Vital, que permita acceder a él, de forma sencilla, a las familias vulnerables que cumplen los requisitos señalados. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias