El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

GALICIA | CORONAVIRUS

Galicia amplía los supuestos de uso obligatorio de mascarillas

17-07-2020 15:01:03
Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Consello de la Xunta viene de adaptar el acuerdo de medidas preventivas para hacer obligatorio el uso de mascarillas en todo momento.

De este modo, explicó que los ciudadanos deberemos llevar la mascarilla tanto al aire libre como en los espacios cerrados, siempre que se pueda concurrir con otras personas y aunque se pueda garantizar la distancia de metro y medio. Las excepciones serán: aquellas personas que tengan problemas respiratorios; cuando se trate de personas convivientes, tanto en espacios abiertos como cerrados; en las playas y piscinas durante el baño o cuando se permanezca sin desplazarse; en los establecimientos de hostelería, en el momento de consumir; y en el caso de ejercicio al aire libre, siempre que sea individual.

“Todos los expertos coinciden en que el uso generalizado de mascarillas está mostrándose como una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión del virus”, recordó el titular de la Xunta, subrayando que, con esta medida, Galicia da otro paso más en el ámbito de la prevención.
Nueva adquisición de material para la lucha contra la covid-19: más de 6 millones de euros. En esa lucha contra la covid-19, Feijóo destacó la autorización de la tramitación de emergencia de varios nuevos expedientes de contratación, por valor de 6,3 millones de euros, para suministrar material y equipación a los hospitales del Sergas frente a la covid-19.

El primero de los expedientes aprobados se refiere a la adquisición de equipos de protección individual por valor de 3,2 millones, entre los que destacan: cerca de 4 millones de mascarillas quirúrgicas; alrededor de 20 millones de guantes de examen de nitrilo y vinilo; 130.000 máscaras FFP2/FFP3; 25.000 pantallas de protección facial; 1.530.000 agujas hipodérmicas; y la adquisición de solución desinfectante y dosificadores.

El segundo expediente autorizado será para la contratación de diversos trabajos y servicios en el Área sanitario de A Coruña y Cee, así como para el suministro de materiales y productos con una inversión total de más de 2 millones de euros. De esta cantidad, alrededor de 1,3 millones se destinarán principalmente a la adquisición de kits de PCR, además de kits de detección de neumonía, kits de detección de ácidos nucleicos y medios de transporte para los virus.

El importe restante -algo más de 740.000 euros- se repartirá entre cámaras de inhalación para administrar medicamentos, máscaras de protección y máscaras quirúrgicas, termómetros digitales y guantes de examen y cirugía, así como gafas de protección ocular y batas protectoras estériles de un solo uso.

En lo tocante al tercero expediente, que cuenta con un presupuesto de 914.536 euros, tiene como objetivo diversos servicios y actuaciones en el área sanitario coruñesa. Así, la mayor parte de este presupuesto se destinará a tareas de limpieza y desinfección en hospitales, puntos de atención continuada y centros de salud por 590.000 euros. El último de los expedientes alcanza al Área sanitario de Ferrol y estará destinado al refuerzo del servicio de limpieza en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, necesario para intensificar la desinfección en el centro a causa de la pandemia de la covid-19.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias