El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

INGRESO MÍNIMO

Gobierno y CCAA cruzan datos para adaptar el IMV a las rentas autonómicas

27-07-2020 12:36:56

EFE | La Seguridad Social ha puesto en marcha un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas del ingreso mínimo vital (IMV) con el que buscan facilitar la adaptación de las rentas autonómicas a la nueva prestación.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Social remitido este lunes, en poco más de un mes se han recibido cerca de 600.000 solicitudes del IMV que, recuerdan, está configurado como una prestación "suelo" y es compatible con las autonómicas por lo que cada comunidad "puede modificar el modelo de su prestación como considere oportuno". El protocolo, en funcionamiento desde el pasado 21 de julio, busca facilitar esa adaptación.

Actualmente, hay 300.000 hogares que reciben rentas de inserción autonómicas y parte de ellas (las que cumplan los requisitos del IMV) podrán encuadrarse en este programa estatal, añaden. Junto a este protocolo de intercambio con las CCAA, se ha llegado a acuerdos con una serie de ayuntamientos que aportarán directamente la información referida al padrón municipal.

Ambos acuerdos, destacan, ayudan a facilitar la gestión de esta prestación así como la coordinación con las distintas administraciones. La Seguridad Social ya abonó de oficio a finales de junio un primer pago del IMV a 74.119 hogares de toda España que el próximo 3 de agosto recibirán la mensualidad de julio. Junto a esos 74.119 hogares, también recibirán la prestación los nuevos beneficiarios a los que se les haya reconocido -la Seguridad Social no detalla aún esta cifra- con efectos económicos del 1 de junio.

El IMV garantiza a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía depende del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto, hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias