El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

CORONAVIRUS | GALICIA

Los viajeros de 5 CCAA a Galicia deben dar sus datos de contacto

29-07-2020 11:10:55

EFE | Los viajeros que lleguen a Galicia a partir de este miércoles, sean turistas o residentes habituales, que hayan permanecido durante los últimos catorce días en Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja deberán facilitar en las 24 horas siguientes a su llegada sus datos de contacto al Gobierno gallego.

Deberán hacerlo a través de un formulario en la página del Servicio de Salud (SERGAS) o a través del teléfono habilitado 881 00 20 21, y si no lo hacen se exponen a multas de entre 300 y 15.000 euros, en función de la gravedad; esto es, si simplemente han obviado este trámite o si lo han hecho y además han provocado un brote. Los residentes en Galicia deberán comunicarse directamente con su médico de cabecera.

La medida, anunciada la semana pasada y publicada ayer martes en el Diario Oficial de Galicia, será aplicable a visitantes de países con alta incidencia de casos de COVID-19, entre ellos algunos europeos, como Portugal -cuyo flujo de trabajadores y turistas es diario y constante con Galicia- o Bélgica, hasta completar una lista de más de cien países en todo el mundo. Para tomar la medida, la Xunta ha determinado que se aplicará a territorios que durante los últimos catorce días hayan tenido una incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes 3,5 veces superior a la de Galicia.

La relación actualizará cada quince días y los datos recogidos de las personas serán eliminados una vez transcurran 28 días. La obligación de comunicar los datos de contacto también se extiende a países sobre los que se carece de información o de datos fiables sobre su situación epidemiológica. El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que este registro es "un servicio para que la gente pueda venir a Galicia, no para ahuyentar".

"Es bueno para todos, no es ninguna estigmatización de nadie. No es que prohibamos que vengan a Galicia, es que ponemos los servicios sanitarios a su disposición", defendió Feijóo. Para tratar la relación especial con Portugal, el presidente gallego en funciones, acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, se reunirá este mediodía con el embajador del país luso en España, João Mira Gomes.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias