El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

TURISMO

Sánchez se compromete a defender los intereses del sector turístico

29-07-2020 19:11:28

EFE | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno está comprometido en la defensa de los intereses turísticos de España, y ha reconocido el esfuerzo que está haciendo este sector y el hotelero en adaptarse a las nuevas condiciones de prevención frente al coronavirus. "Es un sector (el turístico) que está sufriendo mucho y traslado el compromiso del Gobierno de España en la defensa de sus intereses", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Pleno del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado con Bruselas sobre el Fondo de Reconstrucción europeo y el presupuesto financiero plurianual.

Ha elogiado la "transformación" que está llevando a cabo el sector turístico para adaptarse a las nuevas condiciones de higiene, al tiempo que ha lamentado la decisión del Gobierno británico de exigir cuarentenas a los turistas de su país que vengan a España. "Mi apoyo a las Islas Canarias y a Baleares, que son los principales emisores de turistas británicos", ha dicho Sánchez, tras incidir en que el Gobierno trabaja "incesantemente" para que el Reino Unido revise esta decisión "totalmente desajustada", ya que no se sostiene con los actuales indicadores epidemiológicos.

El presidente ha recalcado que el objetivo del Gobierno es utilizar los fondos europeos para seguir impulsando la modernización del sector turístico y la transformación de la economía. En este sentido, aunque ha negado reiteradamente que los fondos de 140.000 millones de euros sean un rescate, ha incidido en que el Ejecutivo estará "alerta con la condicionalidad y pendiente de cualquier medida que tenga este elemento".

No obstante, ha dejado claro que los fondos que recibirá España conllevan préstamos que habrá que devolver en los próximos 30 años y que, una vez conseguida la recuperación de la economía, habrá que llevar a cabo la "necesaria consolidación fiscal", porque el esfuerzo tanto en déficit público como en endeudamiento "es de gran envergadura".

"Nos adelantan recursos de los próximos 30 años a los próximo 6 años", ha explicado Sánchez, que ha reconocido que los países que se van a endeudar para ello es "razonable" que quieran tener voz en la gobernanza europea y en el Consejo Europeo. El presidente del Gobierno también se ha referido a los pactos con las formaciones políticas en torno a los Presupuestos de 2021, tras advertirle el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de las consecuencias de unirse con Ciudadanos (Cs).

Sánchez ha instado a Rufián a preguntarse por qué el Gobierno no puede pactar con la derecha y "ustedes sí con la derecha independentista catalana", y le ha contestado que "el interés general estará siempre por encima de cualquier partido".  "Le digo señor Bal (Edmundo Bal portavoz de Cs en el Congreso), que algunas veces el señor Rufián tiene razón y le digo señor Rufián, que algunas veces el señor Bal tiene razón", ha concluido al respecto.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias