El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

INCENDIOS FORESTALES

CCOO pide un estatuto de bomberos forestales para mejorar la coordinación nacional

29-07-2020 19:18:58

EFE | El sindicato CCOO ha reivindicado hoy la aprobación de un Estatuto de bomberos forestales para mejorar la lucha contra los incendios puesto que "es muy complicado coordinar los 17 modelos de operativos forestales que hay en España", según su secretario confederal de medioambiente, Mariano Sanz.

Sanz ha recordado, durante la presentación de esta propuesta en rueda de prensa, que "los incendios forestales no tienen fronteras" y para hacerles frente es necesario disponer de una "herramienta que facilite un marco común de derechos y obligaciones para el personal dedicado a las tareas de prevención, detección y extinción" de estos siniestros. Por ello ha insistido en que existe una "gran cantidad de competencias que dependen de cada comunidad autónoma" a la hora de regular y organizar las labores y condiciones de trabajo de los bomberos, lo que dificulta la coordinación, y esto hace preciso disponer de un texto que permita la homogenización y equiparación de sus labores en todas las regiones españolas.

Un estatuto de este tipo permitiría "remediar la situación" terminando con las diferencias en las condiciones profesionales, contractuales, formativas, salariales y de tiempo de trabajo que existen ahora mismo en función de cada comunidad autónoma, tanto en las administraciones públicas como en las empresas públicas y privadas. La petición de CCOO supone, para Sanz, una "llamada de atención ahora que es el período con más riesgo de incendios", dado que los bomberos forestales son "un instrumento muy importante para la protección civil" al estar "en la primera línea de fuego" y a pesar de ello "a menudo su contratación es como peón o trabajador forestal".

A esto hay que sumar la urgencia de mantener unos bosques sanos, algo "crucial para los planes y estrategias destinados a evitar futuras pandemias" y crisis sanitarias. Diego Gallardo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y también presente en la rueda de prensa, se ha sumado a la propuesta del sindicato añadiendo que los incendios forestales "cada vez son más agresivos y virulentos" y, a día de hoy, no pueden considerarse "sólo un problema ambiental, sino también una emergencia social".

Gallardo ha aseverado que los bomberos forestales son "compatibles" con los trabajadores forestales y con los bomberos estructurales, por lo que "debemos trabajar juntos". Carlos Martín, del grupo empresarial público TRAGSA, ha apuntado que "no podemos arrastrar un modelo de gestión del siglo pasado que no es acorde con nuestra nueva realidad", en la que se incluye "la crisis climática y el abandono rural como agravantes" de los siniestros forestales.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias