El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA

PP y Cs hacen que el Congreso deba abordar este mes la financiación de Podemos

13-08-2020 20:10:49

EFE | La iniciativa del PP, en la que también participa Ciudadanos, para solicitar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso hará que la Cámara Baja tenga que abordar este mismo mes la polémica sobre la imputación de Podemos y varios cargos de este partido tras una denuncia por financiación ilegal.

El hecho de que el PP cuente con más de la quinta parte de los miembros de este órgano parlamentario, que cumple las funciones del pleno durante los períodos inhábiles, suma las firmas necesarias para que la Diputación Permanente sea convocada antes de que se reinicie el período de sesiones en septiembre. Y el tema fundamental a debate, por el momento, son las peticiones para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparezca para dar explicaciones en sede parlamentaria bien en un pleno extraordinario, como solicita el PP, o en la Comisión de Calidad Democrática, como han pedido conjuntamente con Ciudadanos. El Congreso tendrá que abordar esta cuestión, aunque otra cosa es que se aprueben las peticiones de comparecencia, ya que PP y Cs tendrían que conseguir una mayoría de votos para que salgan adelante.

Mientras el denunciante de este presunta financiación ilegal, el exabogado de Podemos José Manuel Calvente ha puntualizado en Twitter que "en Podemos no estaríamos ante la presunta corrupción de un partido, sino ante una presunta 'corrupción dentro del partido'", es decir, de "algunos dirigentes". "No estamos ante Gürtel o Filesa. Mucho peor. Estamos presuntamente ante presuntos sinvergüenzas que habrían 'metido la mano' presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos. Yo sí respeto la 'presunción de inocencia'", añade.


Pablo Echenique 

Por parte de la formación morada, ha sido su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha salido a defender la postura del partido, a través también de mensajes en Twitter en los que reacciona al contenido de parte de la declaración de Calvente ante el juez, que sabe por "comentarios y rumorología de la militancia" y que los algunos de los contratos de Podemos "podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente".

Echenique reprocha que el caso se basa en "rumorología" y que "no tiene nada", aunque "les da igual. Contra Podemos todo vale", concluye, tras insistir en que se trata de "otro juicio fake (otro más sin pruebas) para lanzar la "enésima" campaña mediática contra su partido. "Y mientras tanto Juan Carlos I huido con el botín", ha escrito en Twitter, donde también critica que a su partido se le abre "un extenso juicio por la declaración de un solo tipo que dice que se basa en rumorología". E ironiza con que "sin duda, la justicia es igual para todos".

El coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha salido al paso de esta misma declaración de Calvente al lamentar, en un tuit, que "llevamos semanas presenciando un proceso judicial, político y mediático abierto contra los compañeros de Podemos con base en este tipo de "fundamentos". Algo que, a su juicio, "contrasta significativamente con el trato judicial, político y mediático al Borbón prófugo".

Todas esto después de que el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid que investiga la financiación de Podemos haya acordado dar traslado al partido y a Vox, acusación popular en la causa, de la declaración íntegra de Calvente, el denunciante, tras comprobar que el CD que se remitió estaba incompleto. Desde la formación morada, que ostenta la condición de investigado en la causa, se ha cuestionado que el juzgado haya accedido a entregar el testimonio íntegro a petición de Vox y no de Podemos, que lo solicitó dos veces.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias