El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Internacional

UE

Merkel insiste en disponer el dinero de reconstrucción de la UE el 1 de enero

03-09-2020 18:02:51

EFE | La canciller Angela Merkel se mostró hoy confiada en lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) sobre el paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus e insistió en que debe estar disponible el 1 de enero. Para ello, reconoció, habrá que salvar las reticencias que subsisten en relación con el respeto al Estado de derecho y la sostenibilidad.

"Tenemos que conversar con el Parlamento, en donde hay algunas reticencias sobre el tema del Estado de derecho y la sostenibilidad pero confío en que llegaremos a un acuerdo", dijo Merkel en una comparecencia conjunta con el primer ministro sueco Stefan Löfven. "Lo que cuenta para mí es que a partir del 1 de enero el dinero esté disponible", precisó. La idea de condicionar el desembolso de fondos europeos al respeto al Estado de derecho se encontró con la resistencia de parte de varios países del este de Europa, encabezados por Polonia y Hungría, lo que llevó a una fórmula de compromiso.

Según esa fórmula, el Consejo Europeo puede aprobar, con una mayoría de dos tercios, medidas concretas en caso de que se constaten acciones contrarias al Estado de derecho, una fórmula que encuentra resistencias en la eurocámara. Löfven, cuyo país perteneció en las negociaciones al grupo de los conocidos como "países frugales" que querían que las ayudas fueran todas créditos y no subvenciones, dijo que aunque el punto de partida de Suecia y Alemania había sido distinto se había llegado a un acuerdo que había que poner en práctica.

"Teníamos diversas perspectivas pero hemos llegado a un acuerdo", dijo Löfven sobre el paquete de reconstrucción. El primer ministro sueco también subrayó que es importante llegar a acuerdos con el Parlamento en lo referente al respeto a los principios del Estado de derecho y la sostenibilidad como condiciones para recibir las ayudas. Merkel y Löfven abordaron otros temas relacionados con la preparación de la próxima cumbre europea o las estrategias de la lucha contra la pandemia.

A este respecto Merkel dijo que los caminos seguidos por Alemania y Suecia -que ha tenido una de las estrategias menos restrictivas- no son tan distintos como suele creerse. "Creo que el camino alemán no ha estado tan lejos del sueco. En comparación con España y Francia hemos tenido mucha libertad de movimiento", dijo Merkel. La canciller también señaló que una diferencia entre los dos países es que Alemania tiene muchas zonas urbanas densamente pobladas mientras que Suecia tiene muchas zonas rurales, lo que puede explicar diferencias en la estrategia.
Löfven dijo que "las diferencias se han exagerado" y agregó que todavía no es el momento de valorar cuál ha sido el mejor camino para combatir la pandemia.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias