El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

EDUCACIÓN

Las comunidades solo cerrarán colegios consensuando entre ellas y Sanidad

04-09-2020 16:19:55

EFE | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que todas las comunidades han recibido bien la propuesta del Gobierno de que, si hiciera falta cerrar colegios por la covid, algo no contemplado ahora, sería de forma consensuada entre el resto de autonomías y Sanidad, y no de manera unilateral. Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar por videoconferencia en la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por Pedro Sánchez, y en la que se ha abordado la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia.

"Ha habido una coincidencia en que esas medidas -el cierre de colegios-, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas", ha señalado Illa. El ministro ha insistido en recordar que la competencia sanitaria y educativa la tienen las comunidades, pero que en esta Conferencia de Presidentes "ha habido un clima muy claro de necesidad de coordinarse, tomando medidas proporcionadas en cada territorio a la situación epidemiológica".

La "última palabra" sobre un posible cierre de colegios la tienen las comunidades, pero el impacto de una medida de esas "trasciende" a la que la tome, ha insistido. En la reunión, según Illa, se ha puesto "el énfasis" en la necesidad de abrir la educación presencial, como ya acordaron Sanidad, Educación y las comunidades el pasado 27 de agosto. Ha recalcado que existe un protocolo de recomendaciones, que puede ir cambiando en función de la pandemia, sobre qué hacer en el caso de un contagio o un brote en un centro educativo.

Pero este viernes se ha considerado que, si hay que tomar la "decisión drástica de suspensión generalizada" en alguna comunidad -"hoy no hace falta", "no se contempla hoy", según el ministro-, sería conveniente "hablarlo entre todos", porque ello tiene repercusiones en otros territorios, que se valore entre todos, y el Sistema Nacional de Salud tenga conocimiento y haga una "valoración conjunta", ha continuado Illa. Además, ha subrayado la "asimetría territorial" en cuanto a la pandemia, ya que no ocurre lo mismo en una que en otra, incluso dentro de una misma.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias