El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

EMPLEO VERDE | COMPOSTAJE

Maestro del compostaje, una opción de empleo verde para personas sin trabajo

05-09-2020 18:21:43

EFE | La necesaria mejora en la gestión de los residuos para el cumplimiento de las Directivas europeas dará lugar a nuevos empleos verdes, como el de Maestro del compostaje, una profesión que se enseña a desempleados para ayudarles a encontrar trabajo y, a la vez, abordar un problema ambiental.

El programa Maestría en Compostaje está coordinado por la organización ecologista Amigos de la Tierra y su objetivo es incidir en el tratamiento apropiado de la basura y su posterior utilización con el fin de caminar hacia el 'residuo cero', al tiempo que se promueven soluciones contra el desempleo y la precariedad laboral. Marian Lorenzo es responsable del área de Recursos y Residuos de Amigos de la Tierra en Madrid y coordinadora del curso de Maestría en Compostaje que se impartirá por segunda vez en esta Comunidad entre los próximos días 7 y 22 de septiembre, con la asistencia de una decena de desempleados de la región.

En total se impartirán seis cursos de Maestro del Compostaje, dos en la Comunidad de Madrid y cuatro en Galicia, financiados a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y el Fondo Social Europeo, que aportan un 50% del presupuesto total, en el caso de Madrid, y un 80%, en el de Galicia. Según ha recordado Lorenzo, estos cursos llega en un momento adecuado, ya que existen tres directivas europeas que incluyen la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

A ello se añade el Real Decreto de 7 de julio que establece como objetivo que el porcentaje máximo de residuos municipales depositados en vertederos sea de un 40% para 2025, un 20% para 2030 y un 10% para 2035. "En España hay una carencia tremenda de personas formadas en el tratamiento de los residuos domésticos y en programas de educación para el compostaje y por eso consideramos que estos cursos son necesarios para que nuestro país haga frente a los compromisos adquiridos", ha manifestado a Efe Marián Lorenzo.

Para Amigos de la Tierra el compostaje es "clave" para el cumplimiento de la normativa europea y estatal y un "aliado imprescindible" contra la emergencia climática por su capacidad para combatir los procesos de desertificación, "así como para reducir los millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) que podrían evitarse con el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos", aseguran.

A pesar de que se han recibido alrededor de 70 solicitudes para participar en el próximo curso, las plazas están limitadas a diez, de acuerdo con los requisitos que establece el Programa Empleaverde de la Fundación Biovioversidad, que prioriza a las mujeres desempleadas, a los menores de 30 años y mayores de 45, discapacitados, inmigrantes y residentes en zonas protegidas. Los seleccionados, que en ningún caso deberán estar en situación de desempleo temporal (ERTE), recibirán 50 horas de formación, 36 teóricas y 14 prácticas, estas últimas impartidas en localidades que ya tienen en marcha proyectos de compostaje tanto municipal como doméstico.

Según ha indicado la coordinadora del curso en Madrid, la parte teórica se realzará 'online' por motivos de seguridad en la situación de pandemia actual y en ella se abordará la legislación en materia de compostaje de residuos domésticos y comunitarios, su tratamiento, los usos del compost, el funcionamiento de las plantas y aspectos de educación ambiental.

La parte práctica se impartirá en municipios de Madrid o de Galicia, según los casos, y consistirá en visitas a plantas de tratamiento de residuos orgánicos, seguimiento del proceso de compostaje e, incluso, se visitarán centros de agrocompostaje y huertos donde se tratan estas basuras. Los cursos, ha asegurado Marian Lorenzo, están impartidos por "personal muy cualificado" en el tratamiento de residuos que pertenecen al ámbito universitario o que participan en proyectos de investigación de organismos oficiales, así como por profesores de educación ambiental o miembros de Amigos de la Tierra.

Ha garantizado la seguridad de los participantes pues "no tendrán que manipular nada porque la basura viene separada de origen en los domicilios y después se lleva a la planta de compostaje comunitario". "Nuestro objetivo es que al menos uno de cada diez desempleados que asistan a cada uno de los cursos encuentre trabajo", ha aseverado a Efe la coordinadora y ha añadido que aún es pronto para evaluar resultados, aunque tienen constancia de que algunos antiguos participantes han conseguido "contratos pequeños, de tres meses de duración", que espera lleguen a ser más estables.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias