El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

GOBIERNO | LIBERTAD SEXUAL

La Ley de Libertad Sexual perseguirá a la industria de explotación sexual

08-09-2020 18:57:53

EFE | La futura Ley Orgánica de Garantía sobre Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del "sólo sí es sí", incluirá también medidas para perseguir a la industria de la explotación sexual. Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que este cambio se van a incorporar al anteproyecto de Ley, que está siendo ultimado antes de su envío a los órganos consultivos.

El objetivo, han precisado las fuentes, es impedir que esta industria continúe lucrándose con la explotación sexual de mujeres y que este tipo de violencia deje de ser un negocio en España. Así, la futura legislación incorporará una nueva tipificación de estos delitos para que su persecución sea más eficaz. "El Gobierno impulsará las reformas necesarias para acabar con la impunidad de la industria de la explotación sexual que opera actualmente en España", han asegurado.

Además, la futura ley tratará de garantizar los derechos sociales, laborales y económicos de las mujeres víctimas de explotación sexual y trata mediante un "Plan Nacional Integral". Se tratará de medidas de acompañamiento y protección social, que con salidas laborales y alternativas habitacionales y económicas para las víctimas. Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en dos ocasiones a favor de la abolición de la prostitución.

"La posición del Partido Socialista es muy clara, nosotros queremos abolir la prostitución", defendía Sánchez en una entrevista en TVE en la que precisaba que "el compromiso del Gobierno de España es firme" y que para lograr este objetivo espera un "acuerdo transversal" en el Congreso de los Diputados. "¿Por qué no aprobar una ley que permita la abolición definitiva de la prostitución y la trata?", ha preguntado este martes en su comparecencia en el Senado.

También la Fiscalía General del Estado, en su memoria relativa al ejercicio 2019, se refería a este asunto e incidía en que la persecución del proxenetismo es "una necesidad vinculada no sólo con la necesidad de salvaguardar los derechos más elementales de la mujer, sino también para impedir formas encubiertas de explotación criminal".

Alertaba el Ministerio Público de "preocupantes" conductas delictivas ligadas a la prostitución ejercida de forma supuestamente consentida, libre y voluntaria en locales cuando, en realidad, las investigaciones detectan "situaciones de explotación sexual violenta o no consentida de mujeres", donde las víctimas son "muy vulnerables e indefensas", lo que hace "preciso" el uso de la prueba anticipada y de testigos protegidos de cara a esclarecer la culpabilidad de los hechos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias