El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Mosquera&Vicente
Nacional

POLÍTICA | PARTIDO POPULAR

Un informe policial ya apuntó en 2018 que Rajoy conocía la operación Kitchen

10-09-2020 13:46:45

EFE | Un informe policial de Asuntos Internos, datado en 2018, apuntaba que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que los imputados se referían como "el Asturiano", conocía la operación Kitchen, diseñada presuntamente para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos que podían comprometer a exdirigentes del partido. "Avances sobre nueva operación o proyecto" es el título del oficio que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía dirigió en octubre de 2018 al juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga la pieza Kitchen, enmarcada en el caso Villarejo y de la que esta semana se ha levantado el secreto de sumario.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, los investigadores hacen constar que, de las conversaciones intervenidas, "se colige" que la operación Kitchen "habría tenido resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad -Francisco Martínez- (con conocimiento del "Asturiano" -Mariano Rajoy- y del "Largo" -un abogado cercano al PP-)". El objetivo de la operación era localizar documentos y archivos de audio, algunos de ellos "comprometedores con dirigentes del Partido Popular", que tenían escondidos Bárcenas y su mujer.

Según otro informe policial, fue presuntamente organizada por el Ministerio del Interior para apoderase de los documentos "y sustraerlos a la investigación judicial en curso". Se actuó, dicen los investigadores, "extramuros del procedimiento judicial" para eludir el control del juez. Los informes policiales revelan cómo se organizó la operación para robar estos documentos, con un despliegue policial de alrededor de 70 agentes que reportaban al comisario de la UDAO Enrique García Castaño y, al tiempo, con la captación del chófer del extesorero, Sergio Ríos, como confidente. Ambos están imputados.

En el sumario constan 25 pagos a Ríos entre julio de 2013 y septiembre de 2015 con periodicidad mensual (salvo dos meses), con un importe total de 53.266,22 euros, de los que 50.000 se pagaron como sueldo, 2.574,53 como gastos de comida, 496,65 como transporte y 195,04 euros como gastos sin especificar. Las entregas del dinero en efectivo las realizaron el comisario José Manuel Villarejo y Andrés Gómez Gordo, que participó en la operación siendo director de Documentación y Análisis del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015 y posteriormente fue ascendido a comisario. Los pagos se hicieron con fondos reservados procedentes de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

En cuanto a las vigilancias, consta que se hicieron seguimientos a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, entre el 25 de julio de 2013 hasta 12 de febrero de 2014, para lo que se movilizaron decenas de agentes del personal adscrito al Área de Seguimientos Especiales de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Información por orden del comisario García Castaño, a quién se comunicaban de forma diaria las informaciones obtenidas y las novedades producidas.

En los informes de seguimiento se presta especial importancia a los objetos que portan las personas vigiladas y se describe con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos que llevan las personas vigiladas o aquéllas con las que se relacionan, o las entregas de documentos efectuadas o que suponen que podrían haberse llevado a cabo. Esta es una de las transcripciones que figura en los informes:  

- 30-07-2013: "13:28 horas.- El "moro" (uno de los apelativos que daban a Sergio Ríos) entra solo del portal de la rubia. No lleva nada en las manos".

- 19-08-2013: "14:45 horas.- Se informa que, sobre las 14:45 horas se despiden Rosalía y Sergio en el domicilio de la primera, entregándole el chófer unos papeles a ella que extrae de una bolsa de deportes de color negro que porta".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias