El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Mosquera&Vicente
Deportes

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

El atletismo español exhibe salud en plena pandemia

14-09-2020 16:04:13

EFE | Enmascarados, más sudorosos que nunca por la inactividad competitiva, respetando escrupulosamente el protocolo sanitario y distribuidos por especialidades en cuatro sedes, medio millar de atletas han demostrado este fin de semana en Madrid la salud del atletismo español en plena pandemia de coronavirus.

Los campeonatos de España vivieron una experiencia traumática precisamente en su centenario, que coincide con el de la Federación Española, y ambos salieron airosos del trance, probando que con unidad, precaución y responsabilidad todo es posible, incluso bajo la pandemia. Para el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, nueve veces campeón nacional de triple al aire libre, la edición del centenario ha sido "la de más carga emotiva celebrada en España y todo un reto organizativo por la dispersión en cuatro sedes y las medidas contra la COVID-19".
"Nuestra prioridad era garantizar la salud de los deportistas y de todas las personas que estaban alrededor", declaró a EFE.

"En lo deportivo hemos vivido momentos mágicos, excepcionales. Algunos ya casi olvidados, como en el mediofondo y el fondo, carreras muy emocionantes con desenlace inesperado hasta el último segundo, hazañas no vistas desde hace muchos años, como la de Esther Guerrero; una generación de velocistas jóvenes que nos hace soñar con el futuro, con finales como la de jabalina inéditas para nosotros". En tan difíciles circunstancias el presidente declina resaltar ningún resultado por encima de otros. "Quiero agradecer el esfuerzo, la pasión y la entrega de todos los atletas porque nos demuestran que merecía la pena el esfuerzo y dignifican nuestro deporte, con el respeto, el civismo y la responsabilidad con que han actuado dentro y fuera de los estadios, porque han sido etapas muy duras para ellos".

Con todo, entre todas las actuaciones sobresale el doblete histórico de Esther Guerrero, que, en la mejor forma de su vida pese al confinamiento, logró, con el breve intervalo de 9 minutos, un doblete histórico en 800-1.500 que no se conocía desde hace 44 años, cuando la legendaria Carmen Valero lo hizo por tercer año consecutivo en 1976.

Fernando Carro intentó una hazaña semejante pero su reto, por tratarse de especialidades de fondo (3.000 m obstáculos y 5.000) era incluso más complicado. El madrileño se coronó el sábado en su especialidad, los obstáculos, pero el domingo, cuando atacaba el doblete en la final de 5.000, sucumbió ante los jóvenes Abdessamad Oukhelfen y Ouassim Oumaiz, que lo relegaron al tercer puesto. El 1.500, una prueba que vuelve a levantar cabeza en España después de una larga crisis, deparó una exhibición del viejo guerrero Kevin López, que agarró la punta del grupo a 600 metros de la meta y, lejos de clavar en la recta, aún sacó mayor ventaja en ese punto a los otros dos favoritos, Ignacio Fontes y Jesús Gómez.

Pero esta vez -insiste Chapado- los resultados deportivos palidecen ante la sensación de excepcionalidad que se vivió en unos campeonatos donde los propios atletas, a la manera de la coronación napoleónica, tenían que colgarse sus propias medallas, servidas en asépticas bandejas de metacrilato y, con el rostro cubierto, tenían que expresar su felicidad sólo a través de los ojos.
Chapado tiene palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible el milagro: "Administraciones públicas, patrocinadores, voluntarios, jueces, entrenadores, clubes, atletas y el magnífico equipo de la Federación Española que ha hecho posible que este reto, que ningún otro país ha realizado, de organizar un campeonato en cuatro sedes, haya sido un éxito".

El presidente se queda "con la sensación de que esto debe continuar" y reflexiona: "Las circunstancias, esta realidad cambiante, nos va a hacer adaptarnos rápidamente. Nos hace trabajar más que nunca, pero tenemos que luchar por que los jóvenes atletas tengan también la oportunidad que han tenido aquí los mayores". "Quizá la historia recuerde este campeonato por su excepcionalidad, y yo espero que sea único, porque eso significaría que las cosas vienen mejor. El atletismo ha demostrado que trabajando unido, con responsabilidad y mucha precaución, podemos salir adelante".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias