El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

SECTOR DEL MUEBLE Y MADERA

Más de 100 investigadores llevan a cabo nuevos estudios en el sector de la madera y el mueble

16-09-2020 11:05:28

Sostenibilidad, innovación, responsabilidad social, volver a la esencia de lo natural… Los nuevos valores de la sociedad actual nos llevan a poner un pie en el pasado para poder avanzar y entender el porqué de lo que nos rodea hoy, así como preservar la memoria histórica de aquello ya creado con su esencia, función y visión en el ámbito de la madera y el mueble.

Desde este contexto han querido partir más de 100 investigadores a nivel internacional y se han reunido para presentar y difundir así sus estudios más recientes sobre la historia del mueble iberoamericano, tomando como eje central las conexiones que pueden originarse en este sector: geográficas, matéricas, temporales y formales, entre otras. De este modo, y bajo el paraguas del III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021, que se celebra del 16 al 19 de septiembre (fase virtual) y del 24 al 30 de mayo (fase presencial) en Barcelona, se ha ampliado el conocimiento con base histórica del sector del mueble y crear, al mismo tiempo, nuevos cimientos para construir lo que será la historia del futuro de este ámbito.

Entre los estudios de dichos investigadores pueden encontrarse temáticas de interés, como son: el mueble rural, diseños de mujeres de uno y otro lado del Atlántico, la artesanía del mueble durante el franquismo y muebles de cine, así como mobiliario geográfico: los muebles del palacio Güell de Antoni Gaudí, muebles coloniales de Santiago de Cuba, pianos Cussó (fabricados en Barcelona y exportados a Argentina) o la caoba en el mueble cubano, entre otros.

En palabras de Mónica Piera, presidenta de la Asociación para el Estudio del Mueble, entidad que organiza este III Congreso: “las presentes investigaciones nos revelan nuevas orientaciones. A fecha 2020, la investigación también se adentra en miradas acordes con las preocupaciones de la sociedad actual: cuestiones de género, sociológicas e identitarias sabedores sus autores de las facilidades que ofrece el mobiliario como fuente para estas miradas. Ahora, los trabajos sobre mobiliario de uso doméstico, que son mayoría, abarcan todos los grupos sociales, desde la realeza hasta los obreros, y de la ciudad al entorno rural. 

”A raíz de la organización de este III Congreso y durante la fase presencial del mismo se podrá tener acceso a muebles que no están a la vista, muebles de colecciones privadas, museos, anticuarios, tiendas, escuelas y talleres de la ciudad de Barcelona. Bajo el título “El Congreso del Mueble salta a las calles de Barcelona”, distintos espacios de la Ciudad Condal abrirán sus puertas para descubrir piezas en imprescindibles espacios de la ciudad. 

Cabe concluir con una reflexión para poner en valor el sentido y la necesidad de la investigación en materia del mueble, así como la necesidad de apoyo hacia la cultura por parte de entidades públicas y privadas. Y es que es imprescindible preservar, recuperar y avanzar en la cultura del mueble para conseguir nuevas formas de trabajo que acompañen las necesidades de la sociedad actual en términos de bienestar, sostenibilidad, reciclaje, igualdad y responsabilidad. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias