El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

UE

Von der Leyen: "No es momento de retirar apoyos a la economía por la pandemia"

16-09-2020 12:59:39

EFE | La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó hoy de que "no es momento" de retirar los apoyos políticos a la economía mientras el coronavirus persista, y pidió equilibrar el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal. "Podemos esperar que nuestras economías empiecen a moverse de nuevo tras una caída del 12 % del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre, pero mientras el virus esté merodeando también lo estará la incertidumbre en Europa y en todo el mundo, así que definitivamente no es el momento de retirar apoyos", indicó Von der Leyen durante su discurso sobre el estado de la Unión.

La política alemana dejó claro que "nuestras economías necesitan un apoyo político continuado y debemos lograr un delicado equilibrio entre proporcionar respaldo financiero y garantizar sostenibilidad fiscal". A largo plazo, consideró que "no hay mejor manera" de afianzar la estabilidad y la competitividad que por medio de una unión económica y monetaria. "La confianza en el euro nunca ha sido tan fuerte (...) Debemos ahora utilizar esta oportunidad para hacer reformas estructurales en nuestras economías y completar la unión del mercado de capitales y la unión bancaria", subrayó.

Von der Leyen recordó también que, a causa de la pandemia, la CE actuó rápidamente para flexibilizar sus normas de ayudas estatales y autorizó más de 3 billones de euros para apoyar a la industria y las empresas, mientras que el Banco Central Europeo tomó "acciones decisivas". Dijo que un "tiempo récord" la UE ha aplicado sus propias herramientas comunes para completar los estabilizadores fiscales nacionales. Von der Leyen recordó que las pymes son "el motor de nuestra economía y lo serán de nuestra recuperación", y que cerca de 40 millones de personas han solicitado apoyo a través de esquemas como los ERTE.

Apuntó que 16 Estados miembros, "de Lituania a España", recibirán "pronto" cerca de 90.000 millones (en el caso español, la CE ha propuesto una ayuda de 21.300 millones de euros) del programa comunitario de mitigación de los riesgos de desempleo, llamado SURE, que "protegerá millones de empleos". Igualmente, destacó las oportunidades que ofrece el mercado único y lo consideró "crucial para gestionar la crisis y recuperar nuestra fuerza", por lo que instó a "darle un impulso" y romper las barreras a las que todavía se enfrenta, así como "restaurar las cuatro libertades" en las que se basa "totalmente y tan rápido como sea posible". Se refirió en concreto a la libertad de circulación de ciudadanos, capitales, bienes y servicios.

"Propondremos una nueva propuesta para el futuro de Schengen", apuntó, sobre el libre movimiento de personas entre los países de la UE, que se ha visto afectado por las restricciones de los viajes durante la pandemia. Se refirió igualmente a la estrategia industrial que la CE presentó en marzo para liderar la transición verde y digital, y consideró que los últimos seis meses "solo la han acelerado" y ahora, con el nuevo panorama abierto por la pandemia, cuentan con adaptarla en la primera mitad de 2021, así como el marco legal sobre competencia.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias