El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

CATALUÑA | POLÍTICA

Torra: "No llevaré a cataluña a una carrera electoral irresponsable"

17-09-2020 14:52:19

EFE | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado convocar elecciones anticipadas antes de que el Tribunal Supremo decida si le inhabilita, y ha advertido de que si esto pasa el único "culpable" de "paralizar" la administración catalana en plena pandemia será el Estado.

"Si el Estado español llega al punto de la irresponsabilidad más absoluta inhabilitándome, solo habrá un culpable: él. No seré yo quien en este momento tan crítico para el país lo aboque a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración en Cataluña", ha dicho en una declaración institucional en el Centre Cultural Blanquerna, en Madrid. El presidente catalán ha hecho esta intervención al término de la vista en la que el Supremo ha revisado su condena a inhabilitación por haber desobedecido al no retirar a tiempo una pancarta a favor de los "presos y exiliados" en período electoral.

"Estamos ante una actuación judicial absolutamente desproporcionada y carente de cualquier sentido de justicia", ha deplorado Torra, que ha precisado que el Supremo aún está a tiempo de "corregir" un proceso judicial "aberrante y esperpéntico". Hasta que llegue la decisión, ha destacado, él seguirá al frente de la Generalitat para combatir los estragos de la pandemia de la COVID-19, "hasta el último segundo", porque es su "deber como president".
Para Torra, su eventual inhabilitación constituiría "un castigo a todo un país en medio de una pandemia" porque se provocaría la caída del Govern.

"¿Sabe alguien si ha pasado algo parecido en una democracia europea? Si esto pasa, la responsabilidad será única y exclusivamente del Estado español, obcecado con su particular venganza contra el anhelo democrático de Cataluña", ha advertido. Y ha agregado: "Tengo la impresión de que una pancarta pidiendo la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es mucho más importante para el Estado español que la lucha de un President y su gobierno contra la pandemia y la crisis económica más grande de los últimos años. Ciertamente, cada cual tiene su orden de prioridades. Así es como quieren a una Catalunya que pretenden esclava".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias