El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

CORONAVIRUS | EMPLEO

El cierre de empresas, principal temor de los españoles durante la pandemia

18-09-2020 09:17:21

EFE | La crisis de la COVID-19 ha dejado una nueva realidad en el mercado laboral que ha convertido el cierre de empresas en el principal temor de los trabajadores españoles, que antes de la pandemia estaban más preocupados por no tener un salario acorde a su experiencia y formación.

El 69 % de la población activa española muestra como principal inquietud el cierre de empresas o negocios a causa de la COVID-19, según el II Barómetro de Infojobs sobre preocupaciones en relación al empleo, elaborado en febrero sobre una muestra de 4.463 personas con una segunda ola en julio sobre una muestra similar. En segundo lugar se sitúa el no tener un remuneración acorde con la experiencia y la formación profesional, primer problema para el 66 % de los encuestados en julio, cuando en febrero ese porcentaje era del 72 %.

En tercer lugar está la posibilidad de perder el empleo, señalada como primera preocupación por el 66 %, cuando en febrero no aparecía entre las cuestiones más alarmantes para la población activa. Entre otras preocupaciones señaladas por más del 55 % de los encuestados están también el paro entre mayores de 45 años, el retraso de la edad de jubilación o la falta de reconocimiento en el trabajo, asuntos que antes de la pandemia preocupaban en mayor medida.

En el otro extremo, los aspectos del empleo que menos preocupan a los españoles en estos momentos son la robotización, la falta de liderazgo de las empresas y la falta de formación. La directora de comunicación de Infojobs, Mónica Pérez Callejo, señala a EFE que, aunque los principales resultados no tienen un sesgo muy marcado ni de género ni de edad, sí que existen algunas diferencias. En el caso de las mujeres el cierre de empresas y negocios es su inquietud principal, señalada por el 71 %, mientras que para los hombres es su segunda preocupación (66 %), siendo la primera el salario no acorde a la experiencia y formación (67 %).

La diferencia de género más significativa se produce al preguntar por la brecha salarial, una preocupación subrayada por el 47 % de las mujeres, frente al 26 % de los hombres que la señalan. Por edades, los menores de 25 años temen en mayor medida perder el empleo (70 %), mientras que para los encuestados de entre 55 y 65 años su principal motivo de preocupación es el paro entre mayores de 45 años (74 %).


Teletrabajo

Infojobs ultima otro informe sobre teletrabajo, cuya principal conclusión es que solo 1 de cada 4 encuestados tenía permitido teletrabajar antes de la pandemia, mayoritariamente de forma puntual, mientras que durante el confinamiento se ha elevado al 55 % a jornada completa, según adelanta a EFE Pérez Callejo. De casi el 25 % que podía teletrabajar antes de la COVID-19, el 63 % lo hacía únicamente de forma puntual, frente al 19 % que teletrabajaba tres o más días a la semana, en tanto que otro 10 % tenía permitido un día semanal y el 8 %, dos días.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias