El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Sociedad

GALICIA | EDUCACIÓN

Más de 150.000 estudiantes de ESO, bachillerato y de enseñanzas de régimen especial comenzarán el curso 2020/21 a partir del próximo miércoles

18-09-2020 15:26:31

Un total de 150.141 estudiantes comenzarán a partir del próximo 23 de septiembre –de manera gradual por mor de la pandemia de la covid-19– las clases en la educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas de régimen especial (enseñanzas para adultos, artísticas y deportivas), según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Hace falta recordar que las cifras de matriculación son muy similares las del curso 2019/2020 y no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, dado que aún en los últimos días se realizaron exámenes de recuperación en secundaria. Además, esta cifra no incluye los datos de matriculación en Formación Profesional, enseñanzas en las que aún es posible matricularse.

La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la Orden por la que se dictan instrucciones sobre el comienzo del curso académico 2020/2021, a través de las que se dota de seguridad jurídica a las últimas decisiones tomadas en este ámbito, principalmente el aplazamiento del inicio del curso en Secundaria, la opción de la semipresencialidad y el uso de manparas en espacios concretos. Hace falta recordar que todas estas medidas fueron acordadas tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (el pasado 27 de agosto), de la reunión del Consello Escolar de Galicia (el 9 de septiembre) y del encuentro con la Xunta Autonómica de Directores, los representantes de los centros de Secundaria y los jefes de la Inspección educativa en las cuatro provincias (el pasado 11 de septiembre).


Calendario  

En el que alcanza a las fechas concretas del regreso gradual a las aulas, el 23 de septiembre volverán los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP de grado medio y 1º de FP de grado superior y las enseñanzas básicas de educación para personas adultas por las modalidades presencial y la distancia. El día 24 de septiembre lo harán los de 3º de ESO, de 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y 2º de FP de grado superior.  Finalmente, el día 25 se incorporará el alumnado de 4º de ESO, y todos los cursos de FP Básica. 

En el caso de las enseñanzas de régimen especial, el alumnado de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las deportivas se incorporará en las mismas fechas establecidas para los estudiantes de FP. El alumnado de las demás enseñanzas de régimen especial se incorporará a partir de 23 de septiembre de acuerdo con los calendarios de organización y funcionamiento de los centros. 


Contratación de profesorado

A pesar de mantener prácticamente el mismo número de alumnado, el curso comienza con la incorporación de alrededor de 2.000 nuevos profesores al sistema de enseñanza pública, lo que supone un incremento del 6,2% sobre la plantilla total de profesorado para este curso. 

De los cerca de 2.000 nuevos profesores, 1.107 serán para las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (847 para reforzar las medidas de seguridad contra la covid y 260 que se incorporan para atender el incremento de oferta); 240 son para Infantil y Primaria (que ya están contratados y trabajando en los centros) y 543 son nuevos docentes de apoyo a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).


Otras medidas 

Hace falta recordar que, la mayores del refuerzo del profesorado, la principal para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad educativa en los centros, la Xunta de Galicia tomó otras adicionales para facilitar la gestión y organización del inicio del curso en los centros de Secundaria, tales como el dicho aplazamiento en una semana del comienzo del inicio de las clases, la opción de solicitar la semipresencialidad para Bachillerato y FP el incremento de las acciones formativas dirigidas a profesorado y alumnado en materia higiénico sanitaria, o la posibilidad de instalación de mamparas protectoras en aulas y talleres, todas ellas recogidas en la Orden publicada en el DOG, que previamente tiñan sido avaliadas e aprobadas polo comité clínico.

En este sentido, la orden indica que, de no ser posible mantener la distancia de seguridad indicada para estas etapas, (y no pudieran encontrarse otras soluciones como la retirada de material o el uso de otras aulas más amplias), previa autorización de la inspección educativa, podrá optarse por opciones como lo desdoble del grupo de alumnos (ya realizado en las últimas semanas), la instalación de mamparas o separaciones que garanticen la protección individual del alumnado o los desdobles del grupo de alumnos, o la semipresencialidad rotatoria (excepto en la ESO). También se especifica que nos talleres de formación profesional y enseñanzas de régimen especial, cuando proceda, se adoptarán medidas de seguridad usando pantallas de protección facial. 

En el referido a la semipresencialidad, la orden indica que la actividad lectiva será presencial con carácter general para todos los niveles y etapas del sistema educativo, con prioridad para el alumnado de menor edad y que, excepcionalmente, podrán impartirse semipresencialmente las enseñanzas de bachillerato, formación profesional, así como las enseñanzas de régimen especial. Además, la orden recoge la realización de acciones formativas para el profesorado, tanto en lo relativo a las herramientas tecnológicas para docentes cómo a las herramientas institucionales para la enseñanza mixta.  Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias