El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Conchi Basilio
Economí­a

EMBARCACIONES

¿Cuánto supone económicamente mantener un barco en buenas condiciones?

12-02-2024 14:55:06
Embarcaciones.

REDACCIÓN | A lo largo de la historia, las embarcaciones nos han permitido recorrer el mundo sin que los mares ni los océanos nos hayan impedido conocer nuevos continentes. Esto ha contribuido a que nuestra idea actual sobre el espacio que ocupa cada región en el mapa sea mucho más exacta. Ahora bien, aunque las embarcaciones son fundamentales para desarrollar eficientemente trabajos como la pesca, también pueden utilizarse de manera recreativa, como parte de nuestro ocio. Tal es el caso de los veleros o de los yates, que a menudo son adquiridos por quienes esperan disfrutar de ellos en su tiempo libre.  

Por todo ello, y por el uso que precisamente se les da, conviene mantener veleros, yates y barcos en las mejores condiciones, a fin de evitar disgustos. Aunque no todos los accidentes y naufragios se deben al estado de la embarcación, es innegable la importancia de conservar el barco en las condiciones adecuadas. Hoy día, hay muchos Accesorios Náuticos que pueden adquirirse (incluso vía online) a fin de mantener el barco lo mejor posible.  

No obstante, como sucede con casi todo, la reparación y el mantenimiento de un barco implica un desembolso económico que, según factores como las dimensiones del barco o los productos utilizados, hacen que el importe resulte más o menos elevado. A continuación, abordamos el precio que puede conllevar una embarcación.   


La seguridad en el barco se paga  

Como sucede con otros medios de transporte (coche, moto, furgoneta, camión...), los barcos requieren, en este caso, de un seguro para embarcaciones. A este seguro, además, se le sumaría el precio del amarre, que depende del tamaño de la embarcación. Lo habitual es que se cobre por metro cuadrado de ocupación. Según los pies que mida el barco, se pagará más o menos dinero al mes. En algunos casos, se puede llegar a sobrepasar los 600 euros. Esto sucede, por ejemplo, con las embarcaciones de recreo típicas, que rondan los 15 metros de longitud. Cuanto más pequeña sea la embarcación, menos dinero habrá que pagar por el amarre del barco.  


Artículos de mantenimiento  

Entre los productos que necesitaríamos para mantener el barco en buen estado, encontraríamos:   

1.- Absorbentes de aceite y combustible  

2.- Adhesivos y selladores  

3.- Anodos de casco y timón  

4.- Anodos para eje  

5.- Anodos para hélices  

6.- Antideslizantes  

7.- Barniz y aceite de teca  

8.- Cepillos de limpieza  

9.- Cinta adhesiva para línea de flotación  

10.- Herramientas para pintar  

11.- Pintura  

En líneas generales, para hacernos una rápida idea del coste que pueden suponer los artículos anteriores, podríamos decir que los absorbentes oscilan entre los 28 y los 48 euros; los adhesivos y selladores están sobre los 15-18 euros y los 50-90 euros respectivamente (sobre todo, si se trata de cola para madera o imprimación para masilla de silicona); el barniz y el aceite de teca rondan los 70 euros; las herramientas para pintar oscilan entre los 2, 10 y 40 euros, según si es cinta de pintor, papel de lija...  


Mantener vigente el Certificado de Navegabilidad  

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España gestiona todos los trámites vinculados con el Certificado de Navegabilidad. En nuestro país, esta acreditación prueba que la embarcación cumple con todos los requisitos que permiten su navegación. Para ello, el barco ha de someterse a un reconocimiento inicial tras el que se obtendría, si todo está correcto, el certificado. Las únicas embarcaciones que no lo necesitan son las que tienen el Marcado CE, el cual ya certifica que la embarcación cumple con los requisitos pertinentes.  

Una vez obtenido, este certificado se ha de renovar en la mayoría de los casos. Si, por ejemplo, se navega con el certificado caducado, se estaría cometiendo una infracción grave o muy grave. No superar el reconocimiento o no realizarlo en los plazos indicados, significaría su no obtención, no renovación, anulación o caducidad. El propietario del barco es responsable de las condiciones de seguridad de su embarcación. La duración del Certificado de Navegabilidad, en algunos casos concretos, es de 5 años.  


.- Pregunta: ¿Cuánto gasto supone el Certificado de Navegabilidad?  

.- Respuesta: no es posible facilitar una cifra exacta. Las dimensiones del barco influyen, por ejemplo, en el precio a pagar. Generalmente, se puede decir que oscila entre los 100-200 euros y los 500-1000 euros. Como se puede observar, el rango es bastante amplio.  


Consejos para conservar el barco en buen estado  

Algunas tareas que conviene hacer para mantener en buenas condiciones las embarcaciones son: 

1.- Revisar el barco periódicamente con la ayuda de técnicos especializados que se ocupen de comprobar que no hay problemas en el motor, las bombas de agua, los sistemas eléctricos y de navegación, etc.  

2.- Limpiar el barco regularmente, para lo que hay herramientas y productos de limpieza para barcos.  

3.- Inspeccionar las líneas de combustible para detectar a tiempo fugas o deterioros. En caso de estropicios o roturas, es necesario reparar las partes dañadas. También es importante limpiar los filtros de combustible. 

4.- La instalación de deshumidificadores a bordo puede ser una buena opción para evitar malos olores y problemas relacionados con la humedad.  

Para finalizar, destacamos la importancia de hacer revisiones periódicas de la embarcación, porque son las que permiten superar la ITB (Inspección Técnica de Barcos), necesaria para poder navegar.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias